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noviembre -diciembre 2000  num 21

 XXXIII Festival de Cinema de Sitges, 2000, por Sara Martine · x · t · r · a
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XXXIII Festival de Cinema de Sitges, 2000
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por Sara Martin

Rebautizado hace pocos años "Festival de Cinema de Catalunya," para muchos de sus fans este festival será siempre el "Festival de Cinema de Sitges." La atractiva población costera, situada tan sólo a 40 km al sur de Barcelona, ha conseguido reunir en octubre, desde hace 33 ediciones, a muchos amantes del cine. Son diez días (este año, del 5 al 15 de octubre) para satisfacer las ansias de hasta el más exigente cinéfilo.

El "Festival de Sitges" inició su andadura como un encuentro prácticamente entre amigos, capaz de atraer a unos cuantos fanáticos amantes del cine fantástico y de terror. Como tal, el festival mantuvo durante más de dos décadas una audiencia fiel y creciente, compuesta sobre todo por jóvenes aficionados dispuestos a explorar las más oscuras criptas góticas del cine de terror. Cuando el conocido crítico de cine Álex Gorina fue nombrado nuevo director a principios de los años ‘90, él y su equipo dotaron al festival de una nueva identidad y un nuevo nombre, con el apoyo incondicional de la Generalitat de Catalunya.

A diferencia de su predecesor, el nuevo "Festival de Cinema de Catalunya" es un escaparate donde se exhiben todo tipo de películas. Este remozado festival, dirigido ahora por Roc Vilas, funciona bien. Los medios de comunicación no dan una impresión ajustada de las masas que se congregan cada día, y en cada pase, en los tres cines donde se presentan las películas. Sin embargo, no todo el público conoce o aprueba la nueva identidad del festival.

Muchos miembros de la vieja guardia han desertado, profundamente resentidos con lo que consideran una traición, por parte de Gorina y de los políticos que apoyaron su nombramiento, al espíritu del viejo festival. Otros espectadores ni siquiera se han enterado del cambio, y han reaccionado con extrañeza ante la presencia en las pantallas del festival de las muchas películas que no pertenecen al género de terror y fantástico.

Aunque continúa centrado en estos dos géneros, sin el cual ciertamente perdería gran parte de su identidad, el festival también mantiene una cierta distancia respecto de su público, especialmente los muy entendidos en cine de género. La aspiración a entrar en la categoría de, como mínimo, la Seminci de Valldolid, es legítima, pero choca sin duda con las preferencias del público joven que llena los cines durante el festival. En los años venideros habrá que alcanzar una mayor armonía entre las necesidades y los objetivos de público y organizadores.

Las dos principales secciones competitivas son "Fantàstic", abierta al cine fantástico y de terror y fantasía, y "Gran Angular," abierta a películas no de género. Estas competiciones paralelas recogen películas de diversas nacionalidades europeas - incluida, claro está, la española -, americanas y asiáticas. Ambas secciones se complementan con las dedicadas a la animación - "Anima’t" - y a las obras de directores poco conocidos, escogidas por un comité de críticos de cine para "Seven Chances." Cada año el festival homenajea a personalidades, vivas o ya fallecidas, sin dejar de hacer un hueco para los pases especiales y las secciones fuera de concurso, como la muestra de producción audiovisual catalana. Para quienes no desean pasar por taquilla, las secciones "Anima’t a la Fresca" y "Brigadoon" ofrecen una exhaustiva selección de películas gratis, con especial énfasis en las llamadas "de culto".

El ganador del "Fantàstic" de este año fue el film de Chuck Parello Ed Gein, una correcta película a la que le falta, sin embargo, la brillantez del American Psycho de Mary Harron, una satírica adaptación de la novela de Bret Easton Ellis que el jurado pasó por alto. El actor Steven Railsback recibió así mismo el premio a la mejor interpretación masculina por su papel protagonista en Ed Gein, premio que tal vez debería haber ido a parar a Christian Bale por su papel en la cinta de Harron. Curiosamente, American Psycho es deudora de Ed Gein, el psicópata americano que mató a 15 mujeres en la Wisconsin rural de los años 50. Los muy reales crímenes de Gein inspiraron los de psicópatas de ficción como el Norman Bates de Psicosis, Leatherface en La matanza de Texas, Jame Gumb en El silencio de los corderos y, desde luego, Pat Bateman en American Psycho, quien incluso le cita.

El psicópata asesino también ha asolado las pantallas de Sitges en otras películas como la perspicaz Cherry Falls, que le valió el premio al Mejor Director al australiano Geoffrey Wright, y el más convencional film francés, destinada al público adolescente, Promenons-nous dans les Bois de Lionel Delplanque. Dead Babies, una adaptación de la novela de Martin Amis dirigida por William Marsh, también puede describirse como una cinta con psicópata asesino, si bien se sale de lo habitual en el género reescrito por Cherry Falls. El divertido corto francés Il Était une fois dans l’Oise de Christophe Morin, consiguió demostrar las limitaciones de este subgénero, riéndose de sus adeptos.

La sección "Fantàstic" contó con otras películas notables, como La sombra del vampiro de E. Elias Merhige (película que supone que Max Schreck, que encarnó a Nosferatu en la película homónima de Murnau, era en realidad un vampiro); Soseiji de Shinya Tsukamoto (una adaptación de una popular novela de terror japonesa sobre el tema del doble); la decadente Hotel Splendide de Terence Gross; la incestuosa Himitsu de Yoshiro Takita -premio al mejor guión- y Holgi, del alemán Günter Knarr.

Lloyd Kaufman y Brian Yuzna, los reyes del terror de serie B, presentaron en Sitges sus nuevas obras: El vengador tóxico IV: Ciudadano Toxie y Fausto, respectivamente. Fausto, una correcta adaptación de los cómics de David Quinn y Tim Vigil, es la primera cinta de Fantastic Factory, una productora con sede en Barcelona fundada para producir películas de terror de cierta calidad, en colaboración con cineastas extranjeros. Fausto demuestra que el producto local puede sobrepasar con creces a películas extrajeras llenas de tópicos, como la neozelandesa The Irrefutable Truth about Demons o la co-producción europea Seven Days to Live, sin mencionar la execrable Bullfighter del infame Rune Bendixen.

"Gran Angular" concedió sus premios a la Mejor Película y Mejor Director a la brillantísima Cradle will Rock, la nueva película de Tim Robbins, un retrato de la complicada producción de un musical socialista, en la Nueva York de los años 30, a cargo de la compañía de un joven Orson Welles. Liberty Heights de Barry Levinson aportó otra gran lección de historia americana, centrada en este caso en la situación de los judíos en los Estados Unidos en los años 50. Animal Factory de Steve Buscemi, basada en la novela del ex-convicto Edward Bunker, se trasladó a la Norteamérica de hoy para denunciar los horrores de su sistema carcelario.

El comentario social fue también la clave del satisfactorio retrato del Bombay moderno de Split Wide Open de Dev Bengal, de la nostálgica In a Savage Land (una mirada fresca al choque entre una pareja de antropólogos australianos y la tribu que estudian) y la amarga visión de la Inglaterra de hoy en la comedia negra de Deborah Issit Nasty Neighbours, basada en su popular obra de teatro.

Una Inglaterra mucho menos reconocible que la de Issit era el escenario del pasable thriller kafkiano The Criminal, menos kafkiano en todo caso que la sorprendente Memento de Christopher Nolan, una película que consigue reproducir en su estructura narrativa la extraña aflicción padecida por el protagonista: la incapacidad de generar recuerdos. El tierno documental de Barbara Copple A Conversation with Gregory Peck hace justo todo lo contrario, pues captura los muchos recuerdos personales de este gran actor estadounidense desde un punto de vista cercano a la informalidad del vídeo casero. El objetivo de la cinta española Sabotage! de los hermanos Esteban y José Manuel Ibarretxe -hablada en inglés y protagonizada por actores británicos- también era cuestionar la memoria histórica, en este caso la verdad sobre Waterloo, pero sólo logra cuestionar el talento de sus creadores para la comedia.

Entre las películas no anglófonas estuvieron las catalanas Dones de Judith Colell (según la novela de Isabel Clara-Simó), y Pleure Pas, Germaine, una coproducción francoespañola basada en una novela de Claude Jasmin. Un film acogido con entusiasmo por la crítica fue Harry, un ami qui vous veut du bien de Dominik Moll, con la siempre magnética presencia del actor catalán Sergi López en el papel de un críptico asesino. A los críticos les encantó, sobre todas las demás, una historia de amor coreana prácticamente muda: Seom de Kim Ki-Duk, en la cual dos amantes condenados a la tragedia dan un uso muy peculiar a unos anzuelos de pesca. Scénes de Crimes de Pierre Schoendoerffer le permitió al ubicuo asesino psicópata proyectar su sombra sobre el terreno del cine no de género, mientras la sueca The Birthday insiste en la melancólica mirada vital de los escandinavos.

"Seven Chances" ofreció la rara oportunidad de disfrutar de la obra de Alison Anders y Kurt Voss Sugar Town, retrato agridulce del mundo de la música en Los Ángeles de hoy, con papeles interpretados por músicos ingleses tan populares como Martin Kemp de Spandau Ballet y John Taylor de Duran Duran. Los críticos que seleccionaron las películas de esta sección valoraron la vocación de veracidad de estas películas de bajo presupuesto, antes que su vocación experimental, escasa en la mayoría. Se invitó al público a que se atreviera a ver trabajos firmados por cineastas franceses -Chris Marker, Benoît Jacquot, Patricia Mazuy-, italianos (Mimmo Calopestri), polacos (Jerzy Stuhr) o iranís (Babak Payami), además de los norteamericanos Anders y Voss. Son las suyas películas que tal vez no llegarán jamás a ninguna otra pantalla española.

El festival homenajeó a los artistas catalanes ya fallecidos Xavier Cugat y Segundo de Chomón, y también dedicó una exposición dedicada al maestro ruso de animación de marionetas Ladislaw Starewicz. Los vivos -el director Terry Gilliam, el actor Tony Curtis, el fotógrafo Jack Cardiff- recibieron su homenaje en persona, como también lo hizo Alain Tanner con la proyección de la largamente esperada secuela a su Jonás que tendrá 25 años en el año 2000. Especialmente interesantes fueron los pases del experimento de Mike Figgis Time Code, una película que exige al espectador seguir simultáneamente las cuatro secciones en las que se divide la pantalla, y de Blade Runner, que cerró el festival con un pase precedido por el documental británico On the Edge of Blade Runner, donde se cuenta la historia de su complicado rodaje.

La sección paralela "Anima’t" demostró la excelencia del cine de animación o anime japonés con Blood, the Last Vampire de Hiroyuki Kitakubo y la sugestiva recreación del cuento "Caperucita Roja" en la película de culto Jin-Roh (The Wolf Brigade) de Hiroyuki Okiura. Ambas fueron presentadas por su productor, el responsable de éxitos como Ghost in the Shell. "Anima’t" también demostró las grandes dosis de talento que se pueden invertir en la creación de los títulos de crédito con una sesión donde Kyle Cooper, famoso por sus títulos para Seven, presentó una selección de su mejor trabajo. "Anima’t" presentó, además, cerca de cuarenta cortos de animación,

El público y el cine de bajo presupuesto se dieron cita en las muchas sesiones del espacio "Brigadoon," dos salas cercanas a la playa aún más incómodas que los cines Prado y Retiro, donde se proyectan las otras películas (el Auditorio del Hotel Melià es, desde luego, un espacio privilegiado). Para quienes tuvieron la paciencia de soportar el calor y a los ruidosos "niñatos"dotados de una total incapacidad para seguir las proyecciones más de cinco minutos seguidos, Sitges ofreció gratis las excitantes antologías "Arqueología Mediática: El Futuro tal como Era," "FantaXstic," "Japan Madness," "More Mask Mex," "Cult Movies," "Marató Imagen D.E.A.T.H.," "She Monsters," "Weird Sadists" y "Natural Born Killers." Monstruos de todo tipo para públicos a quienes los placeres de "Fantàstic" y "Gran Angular" les parecen insustanciales.

Los requisitos que el "Festival de Cinema de Catalunya" impone al espectador son: energía para organizarse un horario donde quepan todas las mejores películas, capacidad para manejar el servicio de entradas de Caixa de Catalunya, zapatos cómodos para correr de un cine a otro para llegar al siguiente pase (a menudo en menos de diez minutos), un estómago capaz de digerir comida basura durante diez días seguidos, paciencia para las largas colas y una espalda resistente para sobrevivir al ataque de las butacas de los cines Prado y Retiro.

El esfuerzo vale la pena, a pesar de que el festival carece del glamour de San Sebastián, Cannes o Venecia, y también pese a que las mejores películas llegan casi simultáneamente a las pantallas de los confortables cines de Barcelona. Así ha ocurrido esta vez con American Psycho y Liberty Heights.

En Sitges, el público es capaz de ahogar con sus risotadas el diálogo insulso de cualquier película que no le guste, pero se rinde con grandes aplausos y "bravos" cada vez que descubre una buena película. Ese es el auténtico espíritu del festival. Y todo al alcance de cualquier bolsillo cada año en Sitges. ¿Te lo vas a perder el próximo Octubre?

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PALMARÉS/AWARDS SITGES 2000

Para más información sobre el "Festival de Cinema de Catalunya" : http://www.sitges.com/cinema

PREMIOS HONORÍFICOS / HONORARY AWARDS

La General: Tony Curtis.

La Màquina del Temps: Terry Gilliam.

FANTÀSTIC

Mejor Corto (Best Short Feature Film): COUP DE LUNE, Yann Piquer

Mejor Película (Best Film): ED GEIN, Chuck Parello.

Mención especial (Honours): SHADOW OF THE VAMPIRE, E. Elias Merhige.

Mejor / Best Director: GEOFFREY WRIGHT, Cherry Falls

Mejor/ Best Actor: STEVE RAILSBACK, Ed Gein

Mejor Actriz (Best Actress): RYOKO HIROSUE, Himitsu

Mejor Guión (Best Screenplay): HIROSHI SAITO, Himitsu

Mejor Fotografía (Best Cinematography): GYULA PADOS, Hotel Splendide

Mejor Banda Sonora (Best Original Soundtrack): CHU ISHIKAWA, Soseiji

Mejores Efectos Visuales (Best Special Effects): SMG EFFECTS-POLI CANTERO, Faust

GRAN ANGULAR

Mejor Película (Best Film): CRADLE WILL ROCK, Tim Robbins

Mejor / Best Director: TIM ROBBINS, Cradle will Rock

Mejor / Best Actor: WILLEM DAFOE, Animal Factory

Mejor Actriz (Best Actress): MERCÈ SAMPIETRO, Dones

ANIMA'T

Mejor cortometraje de animación (Best animated short feature film): RING OF FIRE, Andreas Hykade.

Mención especial (Honours): IN/DIVIDU, Nicole Hewitt.

Mejor cortometraje de animación por votación popular (Best animated short feature film, popular vote): FOR THE BIRDS, Ralph Eggleston

PREMIO CITIZEN KANE AL DIRECTOR REVELACIÓN (Award Citizen Kane to the Best New Director): TERENCE GROSS, Hotel Splendide

PREMIO DE LA CRÍTICA "JOSÉ LUIS GUARNER" (Critics’ Award "José Luis Guarner"): MEMENTO, Christopher Nolan

MÉLIÈS D'ARGENT (Best European Film): PROMENONS-NOUS DANS LES BOIS, Lionel Delplanque.

© 2000 The Barcelona Review

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