ÍndiceNavegación

índex català      marzo - abril 2006   n° 52

Selección de poemas de Javier Lentini

jlstrip.jpg (1867 bytes)

Homenaje a Javier Lentini

24 de enero de 2006, La Pedrera, Barcelona

El pasado día 24 de enero nos reunimos en La Pedrera de Barcelona un numeroso grupo de amigos y admiradores de Javier Lentini para rendirle un merecido homenaje a los diez años de su desaparición física, que no de su muerte, porque los poetas no mueren nunca en tanto que sus poemas viven.

Nos había convocado Rosa Lentini, hija de Javier y también poeta, que para la ocasión acababa de editar en Igitur, editorial que dirige junto con su compañero Ricardo Cano Gaviria, un precioso libro titulado La sal y otros poemas (Antología poética 1973-1995) y Poemas en homenaje.

Presentó el acto Joaquín Marco y después tomaron la palabra -tras la intervención de Montserrat Conill, presidenta de la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya, y de Rosa Lentini-, algunos de los autores de los textos de homenaje recogidos en la antología.

Pilar Gómez Bedate, que trazó una semblanza de Lentini a partir de los años ochenta, cuando su marido Ángel Crespo y ella se establecieron en Barcelona y comenzaron a frecuentar al poeta barcelonés, quien les brindó su amistad y les facilitó la publicación de artículos y textos de creación en las revistas literarias del momento, sobre todo en Hora de poesía, la revista a la que dedicó gran parte de su tiempo y sus esfuerzos. José Luis Jiménez Frontín, Marta Pessarrodona, Enrique Badosa, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Alejandro Duque Amusco, José Corredor Mateos, Alberto Tugues y otros leyeron poemas a la memoria del homenajeado. Particularmente emotiva fue la lectura, a cargo de Rosa Lentini, de un poema de Lorenzo Gomis, recientemente fallecido.

Entre unos y otros nos devolvieron la imagen de un poeta que, además, fue un médico eminente, viajero infatigable y notable coleccionista. La antología poética que recoge la trayectoria de Javier Lentini se abre con un prólogo de Manuel Mantero, que subraya la definición que Lentini hacía de él mismo: el poeta como transgresor. Destaca Mantero la capacidad del autor para darle a las palabras un nuevo valor, para hacer que las palabras se retuerzan y se imbriquen en la frase, y después en la página, de una forma nueva y a veces amenazante. El prologuista hace hincapié asimismo en la preocupación de Javier Lentini por la vida colectiva y su condena de la tiranía, la insolidaridad, la guerra y todas esas amenazas que se ciernen sobre nosotros y nos impiden gozar de la plenitud de nuestro ser personal y social.

La antología se ha hecho con criterios absolutamente cronológicos. La primera parte titulada Poesía y vanguardia (1973-1979) recoge poemas de Poesía espacial y Trilogía prohibida. Aquí encontramos, en efecto, al Lentini más vanguardista en lo tocante al tratamiento del verso y la inserción del poema en la página. Destaca estilísticamente cierto prosaísmo y la utilización de la ironía y la paradoja que hacen más eficaz la palabra poética.

La segunda parte -Los museos (1974-1980)- nos pone en contacto con una voz mucho más asentada, menos burlona y más preocupada por el ser y sus determinaciones. Hay poemas brevísimos, sentenciosos, cuya condensación penetra en el lector como una verdad absoluta: «Ser/para /reflejarse

En la tercera y cuarta parte del libro, tituladas El viaje a la palabra (1984-1991) y El eterno retorno (1991-1995), la voz del poeta se hace más lírica sin dejar de lado el compromiso que durante toda su vida tuvo con una visión ética del ser y de la existencia humana. De esta última parte destacaría la composición que cierra la antología -«El patito bello. Nana para arrullar a un niño soldado en medio del fragor de la batalla»-, que a mi entender resume todo lo que nos ha dado la poesía de Lentini.

Se publican en este libro, además, algunos poemas inéditos y otros dedicados a Javier Lentini por poetas amigos. Personalmente espero que esta antología sirva para que aquellos que no lo conocían se adentren en su obra, y para que los que ya lo conocíamos y lo amábamos lo recordemos como el gran poeta que fue.

Mª Cinta Montagut

© TBR 2006

Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review. Rogamos lean las condiciones de uso.

navegación:

índex català      

tbr marzo - abril 2006   n° 52

e d i t o r i a l

Una obra anónima, no dos.

r e l a t o s

Teresa Domingo Català: Versos y renglones
Luis Antonio Sotelo: Algo sobre una nota de papel
Cheryl Y. Brundage: Los sellos
Miguel Esquirol Ríos:
El señor de la guerra
Laura M. Tatché:
Habitación en alquiler
Eduardo Aladro Vico:
Amigo invisible

c r ó n i c a

Roberto Bennett : Buscando las raíces de Kunta Kinte

p o e s í a

Selección de poemas de Javier Lentini

n o t a  d e  a c t u a l i d a d

Premios a la literatura peruana
Homenaje a Javier Lentini

r e s e ñ a s

Alonso Cueto: La hora azul
Ramiro Pinilla: Verdes valles, colinas rojas
Diego Trelles Paz: El círculo de los escritores asesinos
Maria Cinta Motagut: La voluntad de los metales

s e c c i o ne s  f i j a s

-Reseñas
-Breves críticas
(en inglés)
-Ediciones anteriores
-
Página del editor
-Envío de textos
-Audio
-Enlaces

www.barcelonareview.com  índice | inglés | catalán | francés | audio | e-m@il