TBR 97

Bienvenidos al número 97 de The Barcelona Review. Venimos con retraso pero con la fuerza de la primavera y del 20 aniversario de la revista, que se cumple justo el día de Sant Jordi.

 

La revista empezó con relatos en inglés, español y catalán. Aunque tristemente el catalán no está en activo ahora mismo, siempre podéis visitar los números anteriores . Como en este número no tenemos reseñas externas*, incluyo una sobre una novela clásica y exquisita, aunque muy local, precisamente escrita en estas tres lenguas, que se acaba de reeditar y que algún día espero tener traducida al castellano como proyecto personal.


En la sección de Relatos, la argentina Gabriela Cabezón Cámara nos trae “Primavera árabe” que recrea el detonante de la misma en Túnez, desde una voz argentina con un lenguaje frenético y envolvente que te mete en la realidad de un hombre corriente desesperado por la falta de libertad, corrupción, desempleo, desigualdad, tan comunes y vigentes aún en oriente y occidente.
La “miseria y sus tentáculos”, citando a Elpidia García Delgado, que se extienden la frontera de México con los Estados Unidos, están presentes también en su relato “El hombre que mató a Dedos Fríos”, ficción sobre el asesinato de un famoso pistolero del Viejo Oeste en El Paso Texas, muy cerca de Ciudad Juárez.


También desde Juárez, Francisco García Salinas nos trae “Incredulidad”, en que una mujer sin hijos es víctima de una sociedad en la que esa opción no parece disponible y su verdugo es fruto de esa sociedad y sus miserias, de un razonamiento absurdo que, a pesar de un punto de lucidez, no tiene remedio.


La maternidad desde la perspectiva masculina también está presente en forma totalmente distinta en el original e interesante relato de Chantal Favier, “La doble línea”. Y la angustia de los personajes de este se exacerba en el último relato, onírico y bestial, que presentamos, “El mundo de lo apagado”, de la mexicana Carmen Simón, autora de dos novelas y de innumerables relatos breves. 


En la sección de Poesía, como siempre coordinada por M. Cinta Montagut, contamos con el los trabajos de las poetas Edith Lomovasky-Goel y Olivia Elias.


Nuestro próximo número saldrá en verano. Para saber cuándo está listo, dale al ‘LIKE’ a Barcelona Review en Facebook (The Barcelona Review, con THE, para la edición en inglés) o síguenos en Twitter @BarcelonaReview.


Espero que lo disfrutéis.


Pepa Devesa

revista@barcelonareview.com

*Nota: como nueva coordinadora, en primer lugar quiero reiterar las disculpas ya solicitadas en nuestro sitio de Facebook sobre el problema que nos llevó a perder cierta cantidad de los textos que amablemente nos enviáis y os animo a volverlo hacer. Relatos y reseñas serán bienvenidos.

 

 

 

 

 


  •