Bienvenidos a nada menos que el número 100 de The Barcelona Review, que ojalá pudiéramos denominar pos-COVID. Esperemos que estéis todos bien y tranquilos. Vayamos a por el número que, mejor, llamaremos “del verano”.

Relatos

En esta ocasión especial en tantos sentidos, tenemos varios relatos con referencias a personajes reales o literarios. El primero es «Del vuelo» del chileno Juan Guillermo Abarca, que poemiza (ficcionaliza) la vida y la muerte por suicidio del poeta Michael Sorensen. Emocionante homenaje a su obra y reflexión sobre los motivos del suicido, en un relato muy bien hilvanado. 
Ëlke Tejedi nos ofrece “Después del fin”, de regusto casi apocalíptico pero cuyo personaje principal es nada menos que Martín Fierro. El título alude al cuento “El fin”, de Borges. Es una especie de burla al manoseo al que se somete a los personajes de los relatos originales cuando pasan a formar parte del imaginario popular. No obstante, no es necesario internarse en la nebulosa metaliteraria para entender y disfrutar del relato.

El cuento “El último verano”, de Miguel Castillo Fuentes, enlaza con otros personajes que ya tuvimos en metaficciones del número anterior (Salvador Luis "La desquiciada bailarina Zelda Sayre").Esta es una pieza sobre una supuesta vida de Hemingway después de su suicidio, en la que se encuentra en una reunión de dobles de él mismo y entre el público aparecen “los espectros del pasado [...] Scott y Zelda, quienes desde una mesa junto a la barra lo señalaban con una copa de champán en sus manos, y parecían sonreírle con cariño; luego fue Gertrude Stein...” y otros personajes importantes para el escritor y una descripción fantástica del fin de su obra y su persona.

“Palíndromo”, de Marietta J. García, está llena de dicotomías que nos recuerdan, demasiado en algún punto, nuestra vida antes y después de la pandemia: «Pronto comprendí que mis incursiones nocturnas me permitían desprenderme de los efluvios de la ciudad opulenta y me arrojaban sobre el recuerdo de la otra ciudad devastada, enquistada en mi memoria como una condición maligna y cancerígena.» Aun así, este relato de amor y desamor, de ciudades pletóricas y desérticas, muestra también unas debilidades que no lo son, unas relaciones verdaderas al margen de las convenciones, y de bailar, bailar aunque lo hagas mal, cuando tienes la oportunidad.
Yunieski Betancourt Dipotet nos ofrece “Bajo tierra”, un relato apocalíptico tras una guerra devastadora. La protagonista, sola y en condiciones espantosas, parece preferir que no haya nadie arriba. Obsesionada por permanecer allí donde vivió con su familiar, todo lo que atente contra este deseo se convierte en algo a destruir. A partir de ahí, cuando un helicóptero pasa por allí ella sale a investigar qué peligros pueden acechar y la indefensión se convierte en fortaleza.
Lola Ortiz nos muestra en “Después de la cena” otro relato de relación aparentemente imposible, como la clásica confrontación entre letras y ciencias, donde el miedo a la confrontación es una incomunicación que resulta exitosa. En una era en que se supone que te tienes que sentar a hablarlo todo, descubrimos que la paz de una relación puede basarse, precisamente, en la incomunicación que, en clave positiva, no es más que el respeto a la diferencia.
Marietta J. García nos trae una bonita y completa reseña de la novela Lo irreparable, de Gabriel Payares, reseña que curiosamente menciona la novela reseñada en nuestro anterior número. Un botón como muestra: “Lo irreparable es que las cosas sean como son [...]: tristes o ligeras, atroces o felices. Como el mundo es, como tú eres, esto es lo Irreparable”.
Otra interesante reseña viene de la mano de M. Cinta Montagut, que nos presenta Las travesías, de Federico García Ripoll.
Dentro del apartado Poesía, M. Cinta también nos presenta una selección de profundos y bellos poemas de la uruguaya afincada en Barcelona, Teresa Shaw.
Ah, espera, que como es el número 100 y “solo” hay 6 relatos, incluiré otros 4 que sumarán 10. Cuestión de hacer un extra y redondear un número 100 que se ha hecho esperar, y a la espera de mejores tiempos ya.
7: “La gota que colma el vaso”, Alberto Martínez. Breve relato entre cruel y humorístico. No digo más.
8: “El nacimiento”, Carlos Basualdo. Personal y con corazón. Sobre el dolor que provoca crecer.
9: “Degeneración”, Juan Carlos Vásquez. Esquizofrénico relato, esta vez, sobre los desastres que provoca hacerse, esta vez, aún más mayor. 
10: “Volando”, Lucía Oliván Santaliestra. Breve y fantástica historia sobre el sufrimiento de un chico homosexual en Rusia, y la salvación que representan la música y su violoncelo.

 

Esperamos que lo disfrutéis y que paséis un feliz y seguro verano.

 

Pepa Devesa

revista@barcelonareview.com