The Barcelona review.Revista de narrativa breve contemporánea

un monográfico dedicado a Venezuela y su literatura, literatura realista, fantástica, intelectual, sentida, pintoresca, irritada. O lo que es igual: inabarcable, diversa e indefinible en un único adjetivo o por una simple oposición de contrarios.

En The Barcelona Review saludamos el verano con un número 86 muy especial: un monográfico dedicado a Venezuela y su literatura, literatura realista, fantástica, intelectual, sentida, pintoresca, irritada. O lo que es igual: inabarcable, diversa e indefinible en un único adjetivo o por una simple oposición de contrarios.

Abrimos la sección de prosa con el privilegio y la alegría de presentar un fragmento de Limbos y laberintos, novela inédita de la ya clásica Antonieta Madrid, titulado «En el Telar I: El Tiempo», un texto sinuoso como el ouroboros en él mencionado, y como el ouroboros autorreferencial, filosófico, autoexploratorio. Seguimos con Michelle Roche, una de las voces más interesantes e informadas de la literatura venezolana actual, quien nos trae «La pelvis de María Lionza», un relato que es una glosa a una de las personalidades más poderosas del panteón sincrético americano y, a la vez, un cuento de un realismo crudo y transparente. Cerramos la sección de narrativa con «La casa de nuestros sueños», un retrato de lo fantástico cotidiano con el que la inédita Raquel Aquino recibió el Premio Contos no Mediterráneo 2014.

La poesía florece en Venezuela con el vigor de su vegetación y a menudo deslumbra como el relámpago del Catatumbo. La selección de poetas hechas para este número es algo más extensa de lo habitual y aun así, por fuerza, apenas una pequeña cala en lo que su literatura tiene que ofrecer. Empezamos con esa fábrica de imágenes en constante ebullición que son los poemas Carmen Verde Arocha. Pasamos seguidamente a María Antonieta Flores, con unos poemas cuya breve intimidad queda tanto más acentuada por su recurso a la minúscula permanente. Seguimos con la fuerza torrencial de Luis Gerardo Mármol.Cierra la sección Santos López con tres poemas de especulación telúrica.

Finalmente, en la sección de reseñas de este número, presentamos la antología de relatos Lo que no se dice, publicada por la joven editorial Dos Bigotes, y los poemarios Ficciones para una autobiografía de Ángeles Moray Pensatorium de Nuria Ruiz de Viñaspre.


Como siempre, antes de dejaros a solas con los textos, os invitamos a seguir nuestra actividad a través de Twitter y a visitar la página de nuestra edición en inglés.

María Cinta Montagut y Daniel Najmías
Editores de poesía

David Paradela López
Editor

email: revista@barcelonareview.com

Imagen de portada: © Guillermo Esteves (Caracas desde Valle Arriba, 2012).

Facebook


twitter

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Russell Banks Blue Daniel Woodrell: Dos cosas Ana Perez Canameres M.Cinta Montagut email