BR# 6 4/98 | índice | índex |Agustín Cerezales | Nicholas Royle| Lucinda Ebersole | Miquel Zueras |David Alexander| |Cuestionario Cervantes | Breves críticas (en inglés) |Ediciones anteriores | Enlaces

.

Biografia del autor | English Original

Ecos

Ken Tesoriere

Personajes

Ray, 32 años.
Loretta, 29 años.
Charles, 43 años.


Época

Actual.

Escenografía

Habitación casi vacía. Una puerta al fondo. En un lado un colchón de paja, ropa desperdigada y una manta. Nada más.

Música

Flauta suave y percusión, cuya combinación produce un efecto etéreo.

Notas de producción

Se iluminan zonas concretas que a veces se pueden superponer. No hay iluminación general. Los colores son intensos, nunca pálidos.

La música es parte integrante en todo momento.

_____________________________________________________________________________________

(RAY está quejándose en la OSCURIDAD.)

(Una LUZ roja aumenta lentamente hasta la mitad de su intensidad sobre RAY que mide a pasos la longitud exacta de su asqueroso colchón de paja que está contra la pared, se gira y vuelve a empezar, en una repetición interminable.)

(En el centro, LORETTA está de pie mirando hacia delante con la cabeza inclinada, inadvertida.)

(Pausa de 20 segundos.)

(Una LUZ azul aumenta débilmente sobre LORETTA).

(RAY se da cuenta de su presencia, duda -la mira fijamente en una larga pausa- y sigue midiendo.)

(TODAS LAS LUCES se apagan. OSCURIDAD.)

(La LUZ azul aumenta débilmente sobre LORETTA que mira hacia fuera con la cabeza inclinada. RAY se ha ido.)

(Pausa.)

(Súbitamente una LUZ roja a toda intensidad ilumina el colchón vacío.)

(Fuera de escena RAY grita angustiosamente y luego se queja.)

(La LUZ roja se apaga.)

(La LUZ azul brilla parcialmente y LORETTA levanta la cabeza y mira hacia fuera, impasible.)

(Pausa. Silencio.)

(Súbitamente, la LUZ roja brilla a toda intensidad.)

(Fuera de escena RAY grita angustiosamente y luego se queja.)

(La LUZ roja se apaga.)

(Pausa. Silencio.)

(La puerta del fondo se abre de golpe. Un haz de BRILLANTE LUZ BLANCA penetra desde fuera -RAY es empujado hacia dentro, la PUERTA se cierra de un portazo, se apaga la LUZ BLANCA: sólo permanece la luz azul sobre Loretta...)

(RAY -flaco, magullado, con sangre en la cara y en las manos y las ropas desgarradas- se derrumba en el suelo, gimiendo.)

(La LUZ azul brilla a toda intensidad y LORETTA mira a un lado, hacia RAY.)

(Pausa.)

(RAY se gira y queda boca arriba.)

LORETTA examina a Ray.

Pausa. Silencio.

RAY pega un bote, aterrorizado, da un grito y mira hacia todos lados pero no a Loretta. Entonces empieza a dar carcajadas que se rompen en sollozos.

Pausa.

LORETTA (recitando dulcemente): Los recuerdos te mantienen vivo
                            Inunda tu mente con mañanas
                            De nuevo en el abrazo de nuestro amor.

(RAY: una sonrisa temblorosa que se desvanece.)

LORETTA: Estamos en casa.

(Pausa.)

¿Ray?

(Pausa.)

Haz que vivamos juntos otra vez.

RAY: Me acerco... a nuestra puerta...

(Pausa.)

LORETTA: Estoy preparando pollo como a ti te gusta.

RAY: Abro nuestra puerta y... no me oyes. Tu espalda... tu espalda es... tu piel suave...

LORETTA: ...Más despacio. Imáginanos con detalle. El pollo cortado en tajadas finas.

RAY: Frito... con migas de pan... huevos y una mezcla de quesos yo... yo...

(Se lame los labios gimiendo de placer.)

Pausa.

LORETTA: ¿Qué llevo puesto?

(Pausa.)

¿Qué es lo que más te gusta que lleve?

RAY: Tejanos.

LORETTA: Ajustados, tipo oeste.

RAY: Maravillosamente ajustados.

LORETTA: ¿Ajustados a la raja de mi culo?

(RAY sonríe con placer. La sonrisa se descompone, desaparece.)

Espera. Concéntrate. Debajo de los tejanos se me notan las costuras de las bragas.

(La sonrisa de RAY tiembla de lascivia.)

LORETTA (continuando): ¿Por dónde te gusta pasarme los dedos?

(De golpe, RAY da un bote aterrorizado y, con un grito, se retrae a un lado.)

LORETTA (firme pero aún dulce): Aquí no. En casa. Concéntrate. Nosotros solos. La blusa... ¿la llevo por dentro de los tejanos?
(Pausa.)

¿Ray? ¿Llevo la blusa por fuera? ¿Ray? Hazme vivir otra vez.

RAY: Por dentro.

LORETTA: ¿Una blusa de verano transparente y por dentro?

RAY: No. Una blusa de estar por casa de colores. A ti te gustan los colores. Pero fina... de pleno verano. Ceñida. Las suaves curvas de tu cintura y... y tus pechos que la llenan...

LORETTA: ... No tengas prisa. Todavía no he vuelto de la cocina.

RAY: Tus pechos se ven llenos desde aquí, te veo friendo... te veo y yo... yo...

LORETTA: No, ahora es hora de cenar, acabas de llegar a casa y yo...

RAY (estallando): ¡Te deseo! ¡Deseo tocarte y saborearte! ¡Vivir otra vez!

LORETTA (hablando casi a la vez): ...Tranquilo. ¿Ya he servido el vino?

(Pausa.)

¿Ray? Nuestro vino.

(Pausa.)

¿Me ayudas a vivir, Ray?

RAY: Has servido vino para los dos. Pero tú... ya te has bebido un vaso sola. Llego tarde. Un problema de última hora en el trabajo. Otra vez. Estás enfadada conmigo...

LORETTA: Esta noche, no. Esta noche has vuelto enseguida. Estoy friendo pollo y bebiendo vino, imagínanos, los dos solos.

RAY: Los dos.

LORETTA: Juntos.

RAY: Y yo estoy... yo...

(Breve Pausa)

LORETTA: ¿Te estás fijando en mis tejanos, en mi culo?

RAY: Vengo por detrás, deslizo los brazos alrededor tuyo... te suelto el cinturón...

(Breve Pausa)

LORETTA: ¿Y la cremallera?

RAY: Abajo.

LORETTA: Lentamente.

RAY: Te vuelves.

LORETTA: Una silla de cocina.

RAY: Te sientas y me pongo de rodillas delante de ti y yo... yo...

(Breve Pausa)

LORETTA: ¿Me quito la ropa?

RAY: Sí. Te quitas los pantalones, primero una pierna, luego la otra y yo... yo...

(Breve Pausa)

LORETTA: Mis piernas se abren.

RAY: No corras. Y tus pechos...

LORETTA: ¿... Todavía llevo la blusa?

RAY (apremiante): Pero está abierta... abierta y tirante. Muy ajustada. Bultos suaves... maravillosamente suaves...

(Breve Pausa)

LORETTA: Estoy sonriendo, mirándote, mientras me quito las bragas...

RAY (en voz baja): ¡Dios mío, sí!

LORETTA: Juntos... los dos juntos tocándonos...

(La PUERTA del fondo se abre de golpe. Un haz de brillante LUZ BLANCA penetra en la habitación e ilumina a Ray.)

(A través del haz de brillante luz blanca se ve la silueta de CHARLES, que viste un traje caro y lleva una copa de coñac de la que bebe a sorbos.)

(La LUZ blanca se debilita mientras LORETTA retrocede bajo ella en “su zona”, mira afuera, inclina la cabeza. Un cuadro viviente.)


CHARLES: De pie.

(RAY se pone de pie con dificultad, agarrotado.)

CHARLES: Siéntate.

(RAY se sienta/se derrumba en el colchón de paja.)

CHARLES: De pie. Deprisa.

RAY se pone de pie.

CHARLES: Siéntate. ¡Siéntate!

RAY se sienta/se derrumba.

CHARLES (entra y mide meticulosamente a pasos la longitud del colchón): Sí, aún me perteneces. Aunque me temo que... ¿te estás enamorando del sufrimiento? ¿Complejo de Cristo?¿Por qué has permitido que te quiten dos uñas de la mano? ¿Tres uñas más de los pies sacrificadas para quién?

(Pausa.)

Lo siguiente será que te taladren los dientes. Tus dos últimas visitas. ¿Y otros dientes rotos? ¿Todo esto, para quién?

(Pausa.)

Esta vez no dejaremos que pierdas fácilmente el conocimiento.

(Pausa.)

10.712 terminaciones nerviosas en un cuerpo humano. 10.712 oportunidades para arrancar sinceridad.

(Pausa.)

¿Su nombre?

(Pausa.)

Su nombre.

(Pausa.)

¡Su NOMBRE!

(Pausa, con sarcasmo.)

Bueno, quédate con tu complejo de Cristo.

( De repente, la LUZ roja brilla con toda intensidad.)

(RAY se arquea. Se duele en silencio.)

(CHARLES sonríe, da un sorbo al coñac.)

(La LUZ roja disminuye.)

(RAY se derrumba.)

CHARLES: Ya ves, intentamos proporcionarte lo que te gusta. A pesar de eso nos niegas una caridad igual.

(La LUZ azul ilumina a LORETTA que levanta la cabeza y mira hacia fuera.)

LORETTA (recita): Los recuerdos te mantienen vivo
                Inunda tu mente con mañanas
                De nuevo en el abrazo de nuestro amor.

CHARLES (siempre a Ray): Cinco semanas. Yo puedo seguir sin problema. ¿Tú puedes?

(Pausa. RAY mira fijamente hacia fuera.)

CHARLES: No te enamores de la muerte. O haré que te arrepientas de haber nacido. Una verdadera pérdida para todos nosotros.

(Sonríe, da un sorbo de coñac.)

(Súbitamente, la LUZ roja brilla a toda intensidad.)

(RAY se arquea. Se duele en silencio.)


LORETTA (recita): Así como las ramas de los árboles soportan
                Los primeros hachazos
                Así lo soporto yo hasta que mis
                Mañanas se vuelvan a llenar de amor...

(La LUZ ROJA disminuye.)

(RAY se derrumba.)


CHARLES: El espíritu humano quiere vida, quiere felicidad para elevarse hacia el cielo. Sé feliz. Hazme feliz. Y la vida retornará a ti justo después de pronunciar un nombre...

(Durante lo que sigue, LORETTA sonríe a Ray.)

RAY (recita con dificultad): Los recuerdos te mantienen vivo
Inunda tu mente con mañanas...

CHARLES: ...Ah, sí, en tu imaginación te sientes seguro. Eso crees.

RAY (continúa recitando): De nuevo en el abrazo del amor.

CHARLES: A la larga todos los problemas revelan sus propias soluciones. Te prometo que encontraré tu límite...

RAY (recita con dificultad): ...Así como las ramas de los árboles soportan
Los primeros hachazos...

CHARLES: ...Excepto en tu imaginación, ¿has abrazado a Dios?

RAY (continúa recitando): Así lo soporto yo hasta que mis...

CHARLES: Ese Gran Mago de la Sabiduría... ¡aquí estoy!

(Ríe.)

RAY(continúa recitando): Mañanas se vuelvan a llenar de amor.

(Sonríe desafiante.)

CHARLES: Creo que anticipas la liberación final de Dios. ¿Irás rápidamente hacia la salvación? ¿Vida eterna? ¿Pero por qué... por qué crees que Dios está de tu parte?

(Pausa.)

Recuerda esto: ¡Dios te envió a mí!

(Riendo, CHARLES sale, dando un portazo, por la puerta del fondo -la brillante LUZ blanca se apaga. Queda, parcialmente, la luz azul.)

(RAY, exhausto, se hunde.)

(La LUZ azul brilla a toda intensidad y LORETTA vuelve al lado de Ray.)


LORETTA: Nuestro primer viaje al sur.

(Pausa.)

Llegamos a aquel pueblo en la playa como dos niños desamparados. El aire limpio y reconfortante del mar en la punta más cálida del país.

(Pausa.)

¿Ray? Ayúdame a vivir otra vez. Haz que vivamos juntos otra vez.

RAY: Un océano de coral blanco.

LORETTA: El fondo de coral blanco, el agua verde y transparente y tan caliente.

RAY: Los peces, todos de colores brillantes.

LORETTA: Y preciosos, nadaban por todos lados alrededor nuestro mientras nos metíamos en el agua.

RAY (poniéndose tenso): Nadando... libres.

LORETTA: ¿Cocos que se balancean en lo alto de grandes palmeras?

RAY (va animándose): Paseando de nuevo, sin paredes, al aire libre que se extiende y se extiende...

LORETTA (lo interrumpe enseguida): ... De pronto, un coco cae justo a nuestro lado...

RAY: ... Paseo bajo un cálido sol, paseando libre, libre...

LORETTA: ... Concéntrate. Recuerda que golpeaste el coco en el borde de un saliente hasta que lo rompiste...

RAY (llegando al máximo): ... No puedo recordar cómo me sentía bajo el calor del sol!

LORETTA: Míranos allí. La leche caliente y blanca del coco, derramándose. La bebimos riendo, se derramaba. ¿Ray? ¿Aquel pueblo en la playa? ¿Calientes juntos? Comiendo coco juntos, el salado y precioso océano transparente a nuestros pies...

RAY (calmado): ... Como indígenas.

LORETTA: Sí. Imáginanos descalzos como indígenas en una isla.

RAY: En una isla, libres.

LORETTA: Vagamos juntos ignorando a todo el mundo como si hubiéramos descubierto aquella pequeña isla.

RAY: Nuestro cálido escondite.

LORETTA: Allí juntos, nosotros solos.

RAY: Comiendo cocos caídos de los árboles.

LORETTA: Peces del mar.

RAY: Casi los cogíamos con la mano, casi.

LORETTA: Las noches, la luna saliendo del mar.

RAY: Noches suaves.

LORETTA: Hicimos un pequeño fuego en la playa.

RAY: Las olas rompiendo cerca.

LORETTA: El aire fresco de la noche.

RAY: La luz del fuego bailaba sobre tu cara con un parpadeo dorado.

LORETTA: Tu mano acercándose a mí, dorada.

RAY: Ese parpadeo dorado que baila sobre tu mejilla, nos recostamos.

LORETTA: Juntos.

RAY: La arena fría bajo nosotros, allí, cerca del pequeño fuego...

(La PUERTA del fondo se abre de golpe. Un haz de brillante LUZ BLANCA penetra a través de la habitación.)

(Entra CHARLES . Queda silueteado en la luz blanca.)

CHARLES: ¿Has llamado?

(Pausa.)

¿Has llamado?

(Pausa.)

Vaya, todavía no hay amistad.

(Entra.)

(LORETTA retrocede hacia “su zona” y la LUZ azul disminuye parcialmente.)

(CHARLES da un sorbo de su coñac.)

(Pausa.)


CHARLES: De pie.

(Con dificultad, RAY se pone de pie.)

CHARLES: Siéntate.

(RAY se sienta/se derrumba.)

CHARLES: ¿Aburrido, no? Sigamos. De pie... ¡rápido!

(Con dificultad, RAY se pone de pie.)

CHARLES: Siéntate... ¡rápido, rápido!

(RAY se sienta/se derrumba.)

CHARLES: Sí, aún consigo que me respeten.

(Da un sorbo de coñac.)

Ahora, para ganar realmente mi amistad... ¿es Rowley?

(Pausa.)

¿Fallon?

(Pausa.)

¿Gontarski?

(Pausa.)

¿Kiminski?

(Pausa.)

¿Manning?

(Pausa.)

Me estoy empezando a fastidiar. Un hombre fastidiado reacciona exageradamente. A menudo, uno se arrepiente más tarde, pero entonces, ya está hecho. ¿Garvey?

(Pausa.)

¿Farrington? Es un polla floja.

(Pausa.)

¿Kenner?

(Pausa.)

No... son Fallon y Garvey junto con otros. ¿Pearson y Dillon? ¡Los Cuatro Jinetes del Saco de mierda!

(CHARLES ríe, da un sorbo de coñac, se agacha ante RAY que retrocede esperando alguna agresión.)

CHARLES: Inexpresivo. Nunca delatas ninguna satisfacción. Ni ahora, nada. Impresionante.

(Pausa. Da un sorbo de coñac.)

Vaya, tengo tiempo. Y una ilimitada colección de conocimientos. Todos esos nuevos productos electrónicos... pinchazos, electrodos y sondas que entusiasman a mis más jóvenes colegas. Los jóvenes no aprecian la calidad de los conocimientos. Yo estoy chapado a la antigua. Un tradicionalista. Como tú. Tenemos la tradición en común. Además de nuestras pollas y, de tu mujer.

¿Qué es eso... un espasmo? ¿Reacción involuntaria a... polla? ¿... o a tu mujer?

Ahora, todos estamos nerviosos. Pero todod los problemas revelan finalmente su propia solución.

Toma... este trozo de alambre. Una solución. Fino alambre metálico, oh, ocho pulgadas de largo. Cinco pulgadas son suficientes para cualquiera. ¿Introducido, cuarto de pulgada a cuarto de pulgada, por la punta de tu polla? Imagina. Luego... ¡fuego!

(Cerca, delante de Ray, CHARLES enciende un mechero y calienta la punta del alambre.)

CHARLES (continuando): Llama pequeña. Pero alambre fino. El alambre se calienta fácil y rápidamente. Incluso llega a derretirse.

(CHARLES apaga el mechero, acerca el alambre a la cara de Ray; RAY lo mira con recelo esperando un quemazo.)

CHARLES (continuando): ¿Matarte y crear un héroe o algún tipo de símbolo de valentía o de dignidad, o un cruzado por la libertad? No. No un cerdo traidor de mierda. Deberían oler tu asqueroso tufo a meados.

(Se pone de pie, retira bruscamente el alambre; luego da un sorbo de coñac.)


Un simple nombre. Cuanto antes, mejor. ¿O... mientras tu uretra esté siendo cauterizada, tu polla ya será una masa informe carbonizada?... entonces tendré su nombre. Créeme.

(Se va, vuelve.)

Incomprensible. ¿Partes ensangrentadas, rotas, meando sangre y muy pronto una polla inútil todo para proteger a un extraño?

(Se agacha ante Ray.)

¿Por qué? Ese colega que proteges es un extraño. Crees que no. ¡Tú, un noble creyente en la unidad, en los vínculos, en la fraternidad! ¿Realmente puedes estar tan completamente loco?

(Se levanta, da unos pasos.)

CHARLES (continuando): No creo. ¿Me temo que te estás convirtiendo en un tigre? ¿De ratón a tigre? Los tigres sueltos son molestos. ¿Después de todo esto, tendremos que matar a un tigre?

(Se interrumpe, lo observa y luego da un sorbo de coñac.)

Considera esto: A lo mejor, en este mismo momento tu estimado colega está disfrutando de una suave música, de un buen coñac como éste...

(Hace girar el coñac en el vaso bajo la nariz de Ray.)

Sí, el sabor delicado de un placer civilizado. Del cual, tu colega está disfrutando en este momento, ¿mientras baila lentamente con una hermosa mujer? ¿Esa sensación en las pelotas?... ese gradual abultamiento de su polla mientras se va restregando...

(Piensa.)

¿Quizás, incluso está disfrutando de todos esos placeres en tu casa?

(RAY reacciona ligeramente, CHARLES se da cuenta, sonríe, da un sorbo de coñac.

(La LUZ azul brilla parcialmente sobre LORETTA que está mirando a Ray.)

(Mientras sucede lo siguiente, la LUZ roja irá aumentando gradualmente hasta su máxima intensidad.)

LORETTA (con creciente desesperción): ¿Aquel pueblo en la playa... el pequeño motel?

CHARLES (siempre dirigiéndose sólo a Ray): ¿Se está bebiendo tu coñac?

LORETTA: ¿Luego fuimos a la piscina y no había nadie?

CHARLES: ¿Está sentado muy cerca de tu mujer?

LORETTA: Saltamos juntos la valla y nos metimos en el agua caliente...

CHARLES: ¿...Está toqueteando el vestido de tu mujer?

LORETTA: Concéntrate en nosotros.

CHARLES: ¿El tirante suelto resbala, cae a un lado?

LORETTA: Nadando juntos, nos rozamos, nos detenemos y nos besamos mientras nuestras manos...

CHARLES: ... ¿Se está resistiendo, ella? ¿Está ayudando? ¿Hasta uno de sus pechos?... ¿e inclinándose hacia él... un lametón?...

LORETTA: ... Allí, en el agua cálida, nos quitamos los trajes de baño...

CHARLES: ¿... Entonces, inclinándose más él le lame un pezón mientras su mano se desliza hacia abajo...?

LORETTA (llegando al máximo): ... Nosotros juntos, Ray...

CHARLES: ¿... Se desliza dentro?

LORETTA: ... Sólo nosotros juntos, amándonos.

CHARLES: Él atrae la cabeza de ella hacia abajo, su boca en la de él...

LORETTA (interrumpiendo): ¿...Quieres continuar?...

CHARLES: ... y ella disfruta haciendo que él la penetre...

(Un furioso RUGIDO ANIMAL sale de RAY. La LUZ roja a toda intensidad.)

(Pausa.)


CHARLES (brindando entusiasmado): ¡La solución!

(Bebe.)

(La LUZ roja se apaga.)

(CHARLES sale por la puerta del fondo, cerrando de golpe detrás de él. El haz de brillante LUZ blanca se apaga.)

(La LUZ azul brilla intensamente mientras LORETTA se dirige a Ray.)

LORETTA: Estamos en el lago. Es verano.

(Pausa.)

¿Ray? En el lago, tú estás de pie al final del muelle.

(Esforzándose físicamente, RAY se pone de pie.)

LORETTA: No. Espera. Imagínanos juntos en el lago...

(RAY la empuja y avanza a lo largo de su colchón de paja precisa e interminablemente, con una intensidad creciente en cada movimiento.)

(La LUZ roja aumenta gradualmente hasta su máxima intensidad.)


LORETTA: ¿Al final del muelle?¿...en el lago?¿Te caíste en el agua y agitabas los brazos? Como si no pudieses nadar. Yo te creí y empecé a correr. Me tiré al agua para rescatarte...

RAY:... Yo no estaba lo bastante fuerte.

LORETTA: Estabas fingiendo que no sabías nadar y empezaste a reirte cuando te empujaba para arriba...

RAY: ... Aquí, ahora. Dejo que La Criatura vea dentro de mí.

LORETTA (intentando parar su avance: imposible.): Ahora, eso no importa.

RAY: Dejo saber a La Criatura.

LORETTA: Ahora, todo eso se ha acabado. Pero así ahora siempre estaremos juntos, a nuestra manera especial.

RAY: Ahora sé que puedo matar.

LORETTA: Estaremos juntos de la manera que queramos...

RAY: ...Matar, ahora entiendo.

LORETTA: ¿Ray?... haznos vivir, no a ellos...

RAY (atento sólo a sus pensamientos): ... Rechaza cualquier cosa que controle. No permitas de ningún modo que ellos entren. Conozco todas las precauciones, los guardias. ¡A pesar de eso fracasé!

(La LUZ roja a toda intensidad.)

(LORETTA mira hacia delante, inclina la cabeza, la LUZ azul disminuye, mientras.)

RAY (avanzando precisa e inexorablemente): No estaba lo bastante fuerte. Dejé a La Criatura entrar. Débil... débil a causa del cariño. Debilitado por amor. Ssssh. Incluso ahora. Error. Nunca confiar. Ni siquiera aquí. Ni siquiera en la imaginación. Pequeños errores, debilidades momentáneas. En guardia, siempre fuerte. Siempre vigilante. Entonces La Criatura no sabría. ¿Conseguir retroceder hasta ese momento? ¿... para ayudarla de algún modo?

(Se para, con la mirada fija justo enfrente.)

¿Dar... otro paso en libertad? ¿Sentir el sol... el maravilloso calor del mismo Dios?

(RAY mira a Loretta.)

(La LUZ roja se apaga, mientras:)


RAY (continuando, acercándose a Loretta): Y tu tacto. Tu suavidad. Tu olor... en mí. Otra vez vivos y otra vez juntos.

(Por detrás, RAY se inclina poco a poco sobre Loretta.)

(La LUZ azul se enciende mientras LORETTA levanta la cabeza y acaricia con la mano a Ray.)

RAY: ¿Me perdonas?

LORETTA: Ahora estamos juntos así, siempre.

RAY: Estamos en el lago. Es verano.

LORETTA: Tú te caes del muelle.

RAY: Tú corres a rescatarme.

LORETTA: Pero te ríes y sé que estás fingiendo. Riendo juntos, luchamos...

RAY: ... Ssssh. ¡Él está cerca!

LORETTA: Ignóralo...

RAY: ...Siento que se está acercando.

LORETTA: No, haznos vivir, sólo a nosotros...

(CHARLES abre la puerta normalmente. Un haz de brillante LUZ blanca entra a raudales y CHARLES entra sonriendo.)

CHARLES: Imaginación... sí, el problema y la solución.

LORETTA (recitando, para distraer a Ray): Los recuerdos te mantienen vivo
Inunda tu mente con mañanas...

(RAY retrocede hacia su colchón de paja mientras CHARLES va hacia LORETTA que permanece en “su zona”.)

(Gradualmente -por todas partes-, la LUZ roja brilla a toda intensidad.)

CHARLES (lascivamente): Viendo a tu Lo-retta desnuda y atada...

LORETTA (recitando a Ray): ... De nuevo en el abrazo de nuestro amor.

CHARLES (continuando): ¡... estuve momentáneamente celoso de ti!

(CHARLES se restrega sexualmente contra LORETTA que únicamente está pendiente de Ray.)

LORETTA: Mi corazón huye de ellos, huye hacia ti.

CHARLES (dando voces): ¡Caballeros, no más de dos a la vez... después de mí!

LORETTA: Nunca estuve ahí para ellos, nunca.

CHARLES (se restrega): Deliciosa Lo-retta.

(Súbitamente, la aparta a un lado y se dirige hacia Ray.)

Si bien, ella no me apreciaba del todo.

LORETTA (siempre a Ray): Tomaron mi cuerpo, pero nunca a mí.

CHARLES: Un culo exquisito. Al menos mientras ella resistió.

RAY: ¡Yo no estaba lo bastante fuerte para protegerte!

CHARLES: ¿Proteger?

LORETTA: Tu amor... nuestro amor me protegía.

CHARLES: Protegiendo el culo más exquisito, sí. ¿Como la naturaleza de mis jóvenes colegas y su exuberancia juvenil una vez desatada? Un riesgo el día en que la Joven naturaleza toma el control. A pesar de eso, hay también algunos momentos inspirados.

(Sacando unas fotografías del bolsillo de su chaqueta.)

Recuerdos. Especialmente para ti.

(CHARLES se agacha al lado de RAY quien, inicialmente, lo empuja a un lado.)

LORETTA (absolutamente desesperada): En el lago. Concéntrate. Es verano...

CHARLES: ... Aquí puedes ver a la deliciosa Lo-retta con dos de mis socios más jóvenes. Dale un vistazo.

(CHARLES trata de aproximarse a Ray. RAY intenta morderle -sin éxito- la mano.)

CHARLES (señalando): Tigre-tigre... aprendí. Mis más jóvenes tienen días menos precavidos.

(Luego.)

¿Aquí, en esta foto? ¿Ves este semblante tan inspirado? La cara de Loretta, ¿es sto... disfrute?

LORETTA: Sacándote del agua reíamos juntos y luchábamos junt...

CHARLES: ¿... Y aquí?

LORETTA: ¿Ray?

CHARLES: Extraordinariamente flexible, Lo-retta.

LORETTA: Rechaza cualquier cosa que te derrote.

CHARLES (continuando): Sólo la práctica hace posible esta posición.

LORETTA: Rechaza los pequeños errores, cualquier momento de debilidad...

CHARLES: ¿...Y esta otra? ¿Pensar esa posición?

LORETTA: Ten confianza en lo que crees, aguanta.

CHARLES: ¿Si uno libera su verdadera naturaleza? ¡Liberación salvaje!

(Tira una docena más de fotos en el colchón.)

Ah, los contínuos misterios de la vida. Deja discurrir tu imaginación.

(Se aleja, pasea.)

¿Nos ha dado Lo-retta únicamente su nombre? Tantos y si y pierdes.

(Va para salir, se detiene.)

¿Estoy esperando arriba en el hall? Sí.

(CHARLES sale, cierra pausadamente la puerta. La brillante LUZ blanca se apaga.)

(La LUZ roja permanece a toda intensidad.)

(RAY mira varias fotos.)


LORETTA: Trucos, intentarán cualquier cosa.

(Pausa.)

Trucos sin parar.

(Pausa.)

Rechaza cualquier cosa que te controle.

(Pausa.)

Nunca se los permitas de ningún modo.

RAY (enseñando una foto): Conozco esta mirada.

LORETTA: Contigo, estoy imaginándonos juntos.

RAY: ¿Y esta otra?

LORETTA: Lo que sentimos, juntos.


RAY (estallando): Con ellos, no conmigo, ahí con ellos.

LORETTA: Permanece en guardia, siempre vigilante, siempre fuerte.

RAY: Esta mirada es de cuando estás disfrutando.

LORETTA: Son sus trucos, no yo. Mi corazón huyó de aquí hacia ti.

RAY (asiente con la cabeza): Todo, al final me lo han quitado todo...

LORETTA: ... No te rindas.

RAY: ¡Absolutamente todo!


LORETTA: Estamos juntos en casa. Llevo tejanos. Ajustados a la raja de mi culo por donde me pasas los dedos, alrededor de la costura de mis bragas...

RAY: ... Los otros te han tenido, todos ellos te han tenido...

LORETTA: Concéntrate. Sólo existimos nosotros. Mi blusa transparente, abierta y tirante, servido el vino, vienes por detrás...

RAY: ¡... La Criatura está ahí arriba en ese hall!

LORETTA: Me estás desabrochando el cinturón y bajándome la cremallera...

RAY: ¡... Ahora lo hace él!

LORETTA: ... Mientras me siento, tú te pones de rodillas y me bajas...

RAY (gritando agónicamente hacia fuera): ¡... Charles!

LORETTA: No lo hagas. ¿No te rindas?

RAY: ¡Ahora todo está perdido!

LORETTA: Yo soy lo que quieras que sea.

RAY: Sus imágenes, ahora...

LORETTA: ...No. Aquel verano en el lago...

RAY (gritando): ¡... Charles!

LORETTA: Apóyate en mí para tener fuerzas. Siempre estoy aquí para ti...

RAY: ¡Yo estoy solo aquí... yo, yo! ¡Sólo YO!

(Gritando.)

¡¡CHARLES!!

(Pausa. LORETTA, aún desesperada por conseguirlo, no puede decir nada más.

(CHARLES abre la puerta haz de brillante LUZ blanca-, entra y queda silueteado en ella.)

(Pausa.)


CHARLES: ¿Estás usando mi nombre en vano?

(Pausa.)

¿Estás jugando conmigo, Zorra?

(Pausa. Gritando hacia fuera.)

¡Daniel! ¡Tu porra! ¡Preséntale el sexo a nuestro memorioso invitado!

RAY (todavía mirando a Loretta): Kiminski.

(CHARLES sonríe.)

(LORETTA, en su zona, ILUMINADA de azul, mira hacia fuera.)

(La LUZ roja se va desvaneciendo gradualmente y se apaga, mientras:)


CHARLES: ¿Albert Kiminski, o su hermano George?

(Pausa.)

No hay problema. Traeremos a los dos Kiminski para hacerles una visita.

RAY: George.

CHARLES (se vuelve de espaldas, sonríe): Por fin, amigo mío.

(Hace una señal hacia fuera.)

Cuando estés listo... amigo.

(Sale, dejando la puerta abierta.)

(RAY se levanta y, tambaleándose, contempla su alrededor recordando las interminables semanas en aquella habitación. Finalmente, mira a Loretta que está desconcertada.)


RAY (suavemente): Perdona.

(No hay respuesta. LORETTA permanece mirando hacia fuera ILUMINADA de azul.

(RAY empieza a dirigirse hacia la puerta abierta pero instintivamente se detiene en su avance al final del colchón. Entonces, da el siguiente paso, vacila y rompe en sollozos.

(RAY avanza con paso vacilante, penetra en la Luz Blanca y, después de una ultima ojeada, abre la puerta apagando la luz blanca.)

(Pausa.)

(LORETTA inclina la cabeza. Parece un cuadro viviente.)

(Súbitamente una LUZ ROJA a toda intensidad ilumina el cochón vacío.)

(Fuera de escena RAY grita angustiosamente y luego se queja.)

(La LUZ ROJA se apaga.)

(La LUZ azul brilla parcialmente y LORETTA levanta la cabeza y mira hacia fuera, impasible.)

(Pausa. Silencio.)

(Súbitamente, la LUZ ROJA brilla a toda intensidad.)

(Fuera de escena RAY grita angustiosamente y luego se queja.)

(La LUZ roja se apaga.)

(Pausa. Silencio.)

(La puerta del fondo se abre de golpe. Un haz de BRILLANTE LUZ BLANCA penetra desde fuera RAY es empujado hacia dentro, la PUERTA se cierra de un portazo, se apaga la LUZ BLANCA- sólo permanece la luz azul sobre Loretta...)

(RAY, flaco, magullado, con sangre en la cara y en las manos y las ropas desgarradas- se derrumba en el suelo, gimiendo.)

(La LUZ azul brilla a toda intensidad y LORETTA a un lado, hacia mira RAY.)

(Pausa.)

(RAY se gira y queda boca arriba.)

(LORETTA examina a Ray.)

(Pausa. Silencio.)

(RAY pega un bote, aterrorizado, da un grito y mira hacia todos lados pero no a Loretta. Entonces empieza a dar carcajadas que se rompen en sollozos.)

(Pausa.)


LORETTA (recitando dulcemente): Los recuerdos te mantienen vivo
                             Inunda tu mente con mañanas
                             De nuevo en el abrazo de nuestro amor.

RAY: No puedo más.

LORETTA: Estoy aquí por ti. Estamos en casa. ¿Ray...?

RAY: ¡Deja de tirar de mí!

LORETTA: Por nosotros. No te rindas. Haznos vivir otra vez. Aquí estoy viva por ti. Estamos en casa... nuestra casa, Ray.

RAY: Me... me acerco a nuestra puerta...

(Pausa.)

(Mientras las LUCES se apagan:)

LORETTA: Estoy preparando pollo como a ti te gusta.

RAY: Abro nuestra puerta y... tu espalda... tu piel suave...

LORETTA: ... Más despacio. Imagínanos con detalle.

(La MÚSICA continúa.)



                             - Fin de la Obra -



© 1998 Ken Tesoriere Biografia del autor | English Original
traducción de Ferran Lahoz

Esta obra no puede ser archivada ni distribuida sin el permiso expreso del autor. Rogamos lean las condiciones de utilización

 | índice | índex |Agustín Cerezales | Nicholas Royle| Lucinda Ebersole | Miquel Zueras |David Alexander| |Cuestionario Cervantes | Breves críticas (en inglés) |Ediciones anteriores | Enlaces