The Barcelona Review

Facebook



twitter

imageMaría Antonieta Flores

 

 

 

 

con la luz de los vitrales

 

no el odio
en esta tierra de exilio

 

avísole a los hierros que sostienen la balanza
y limpio los platos

 

coloco los sucesos con mesura
lo que de ellos queda

 

siempre traen sangre
la violencia que aborrezco

 

de naturaleza acuosa
sobrevivo

 

regreso a los lugares donde fui amada
tiempo extraordinario ya segado

 

(De temples, 2014)

______________

venturosa

 

nadie le dice a un puerto que será ruina
pero el día llega

 

arena piedra laja

 

en la orilla
el aire frotado por lo vivido

 

(De temples, 2014)

______________

según el mandato

 

la sal
el vino
aceite de la oliva

 

el pan en la mesa
como gesto de piedad

 

así en mi voz

 

cosas duras
abandonos

 

los cinco dedos de la mano poderosa

 

señales que me trazan
bajo el cuerpo de este hombre

 

levantarme en armas
con paso venerable

 

(De temples, 2014)

______________

jugando mahjong

 

hay que eliminar pares
imágenes repetidas
y el juego puede turbarse

 

cada pieza tiene su espejo
cuatro que se buscan
pero sólo se eliminan de dos en dos

 

casi siempre
la imagen más deseada queda oculta

 

(Inédito, 2015)

______________

 

© M Antonieta Flores para TBR 2015


       Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review.
      Rogamos lean las condiciones de uso

 

Maria FloresMaría Antonieta Flores (Caracas, 1960). Poeta, esayista, crítico literaria, profesora universitaria jubilada. Magíster en Literatura Latinoamericana. Ha publicado los poemarios: El señor de la muralla (1991), Canto de Cacería (1995, premio de poesía de la I Bienal de Literatura Municipal Augusto Padrón), Presente que no en ausencias (1995), Agar (1996), Criba de abril (1998), Los trabajos interminables (1998, mención del Premio Municipal de Literatura en 1999), índigo (2001, Premio Anual Fundación para la Cultura Urbana), limaduras (2005), la voz de mis hermanas (2005), regresaba a las injurias (2009), madera de orilla (2013), temples (2014). En ensayo, obtuvo el Premio Municipal de Literatura Rafael Angel Insausti con Sophia y Mythos de la pasión amorosa y la Mención Ensayo Literario de la IV Bienal de Literatura Mariano Picón Salas con Espiral sonora. Lectura de Ida Gramcko (inédito). Su poesía ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales. Columnista de crítica literaria y de reseñas desde 1995 y ha participado como poeta invitada en distintos festivales y encuentros internacionales.