índice | índex | navegación                                                 barcelona review #12  

biografía | original inglés (#11)


a través de una ventana, en una habitación vacía, alehop, la luz -raga en prosa-

(Título original: Tracing the Light of the Sun in an Empty Room Through an Open Window [A Prose Raga] )

raga: Rebecka Helwegpor David Alexander
tr.
Mercè López Arnabat

 

1. gat con tala en dieciséis compases: 14 de marzo

06:20 · el sol ha amanecido sin rostro. la luz se difumina bajo un cielo plagado de nubes. las farolas acaban de apagarse. los pájaros cantan sin dejarse ver. una mentira se asoma a los cristales vacíos de las ventanas a oscuras. pero hay esperanza en la promesa de glorias futuras: la ventana exterior izquierda parece cubierta por la pátina incorpórea de la luz que vendrá. (tengo el presentimiento de que hoy aparecerá un rostro)

Esta noche patrulla. Me hincho a (base de) esteroides o la ceguera dicen o disciplina una operación de la que quiero saber nada. Adiós esperanza adiós en mi interior niveles insostenibles la presión alcanza. Tomo nombres cuando lo que necesito en realidad son números.

Sigo con el coche. Hoy tocan las puertas fuera abolladuras a golpe de martillo más lija. Luego las pinto. No sé. Qué hace este coche en mi apartamento pero ahí está. Y yo sigo con él los vecinos se quejan pues a la mierda que se quejen (nota del autor: vecinos = cabrones + un pie en la tumba).

No puede pecar ni sufrir ni ser sólido líquido o gaseoso ni desobedecer la voluntad de dios. Como una mano que me hubiera tocado. No fue como se supone que tiene que ser en el cien en el cine la gente no lo no lo entiende. Cuando lo cuentas. Algo así igual otro veterano lo puede entender. Mis lágrimas se arrastran por la ventana. La vida es corta no vayas por ahí haciendo el gilipollas he ahí he ahí el mensaje del aire regalo que hace a mis pituitarias. Soy observador. Pienso por los ojos. Garabato, confer supra.

06:36 · la luz es más intensa, el sol está cerca, lo noto. ya se ve la pared interior izquierda de la ventana exterior izquierda, y la ventana central derecha proyecta incorpóreas manchas blancas sobre los escalones de hierro de la escalera de incendios. nada brilla, de momento. pero pronto.

En diciembre hubo muchas más patrullas y emboscadas. Numerosas operaciones. Cadáveres de marines y de enemigos y yo convertido en un robot andante alerta siempre alerta. Mi único refugio eran las cartas. Que me mandaban de casa. Gracias a dios por las cartas. Mis padres me mandaban recortes de disturbios y fuera la guerra. Enero y febrero más de lo mismo. Agonizantes heridos sangre muerte. Cada día me despertaba pensando quién sería el siguiente. Cuando tienes una arma en la mano y la empleas a fondo te conviertes en un dios con poder sobre la vida y la muerte.

Las cosas empeoran a toda prisa a menudo he reparado pensado en. De pronto las noticias las aguas se han convertido en sangre. Las personas son como tubos tubos y nada más que tubos que vomitan líquidos por arriba y por abajo. Se inyectan líquido abajo vomitan tubos por abajo. Vomitan platos de macarrones llenos de tubos y más tubos. A la mierda los tubos. Esta mañana había una cucaracha muy grande en el fregadero. Le he aplastado la cabeza y he abierto el grifo. Vuestras ventanas oscuras me ofenden.

07:42 · la superficie lisa del cristal es como un espejo. oscuro, pero sin llegar a negro, con un toque incorpóreo de verde. las volutas de la escalera de incendios dibujan tracerías en la ventana central. ya se ve perfectamente la diagonal del radiador en la primera ventana. con sus segmentos bien definidos. el color de los marcos es más cierto a esta pálida luz, amarillo melocotón, con desconchados junto a los alféizares en forma de estrías horizontales de un negro incorpóreo. los cuervos vuelan en bandadas. un avión sobrevuela la ventana cuando me acerco, negro sobre el mármol blanco de los nimbos. ¿significa algo? también distingo imperfecciones en la pared. aquí y allá un ladrillo más claro junto a otro más oscuro como individuos dentro de un grupo. veo manchas de óxido en la pintura beis oscuro de la escalera de incendios y pequeños objetos al fondo a la derecha, cerca de la segunda ventana. no sé qué son ni qué hacen ahí.

Apunté al viejo teniendo en cuenta el viento y la distancia le coloqué. El retículo sobre el pecho y apreté el gatillo. Disparo visto a través de la mira telescópica mientras el viejo se desplomaba el muchacho. Que iba con él echó a correr hacia los árboles apunté y cuando. El muchacho ya había llegado a los árboles disparé otra vez vi cómo el muchacho se cogía la pierna derecha y se caía al suelo entonces me acerqué a rastras hasta los árboles apunté. Otra vez y. Disparé el impacto lo levantó del suelo luego se volvió. A caer y se quedó quieto. La documentación que llevaban los acreditaba como enemigos o sea que no pasó nada.

2. tala en veintiséis mantras: 16 de marzo

00:17 · el reflejo de la luz de la tarde crea sutiles texturas sobre el cristal. ventana exterior izquierda. una rama retorcida estría el sonido congelado o levanta olas en la superficie irregular del cristal. las ramas más gruesas comban sus dedos hasta formar el signo de ok. interior izquierda. los listones horizontales de la persiana no están rectos, parecen deformados por una explosión. de un triángulo invertido de color blanco a modo de bóveda celeste asoma un apéndice helicoidal de luz, obra de braque. interior derecha. la diagonal incórporea de la barandilla de la escalera de incendios proyecta su silueta sobre el cristal oscurecido, medio tono más o menos y ya no sería visible. dos franjas gemelas señalan el punto del tejado por donde el sol se ha inflitrado para iluminar un solo escalón de hierro. exterior derecha. oscuridad total, opaca y silenciosa, interrogante de obsidiana a tres pisos de altura.

No más depresiones no puedo más. A la mierda el gobierno la madre que os parió estoy harto de mierda mierda te violan el cerebro y a nadie le importa una mierda a la mierda el gobierno imbéciles en el punto de mira de mi M16 os querría ver os ibáis a enterar de lo que es violar un cerebro hijos de puta. Sé que creéis que lo que hice es abominable pero no pasa nada porque no estaba en mis cabales.

Basta por ahora volvamos a la enajenación de la realidad. Hoy he terminado de arreglar las puertas del coche y me he puesto con el motor. En la calle he encontrado otro coche desvencijado que algún chorizo dejó tirado debajo del puente toda la noche. Me he llevado todo lo que he podido. El guardabarros delantero y el trasero. Los faros. El radiador. El alternador. El estárter con su conexión y su caja. La palomilla de los gases.

He metido el radiador en el ascensor y una de las brujas que tengo por vecinas ha empezado a darme la vara. Qué coño miras le he dicho. Se quejaba de que le ha salido una grieta en el techo del salón. ¿No tendrá mucho peso ahí arriba? Sin apartar la vista del radiador ni de mis manos sucias de grasa y hollín. Tubo de mierda le he dicho. ¿Qué? Tubo salido del fondo de otro tubo de mierda. Y qué es eso de mirar a la gente de esa manera. Al llegar a mi piso me he bajado. A la mierda el techo de la vecina. Tubo de mierda tubo de perra. Cualquier día le enseño para qué sirve un M16.

Me asignaron a una unidad de combate de nuevo el enemigo. No se dejaba ver ni oír. Como el agua remonta el curso del río y el primer ángel derramó el contenido de su copa sobre la tierra. Como la dulzura repele a la dulzura cuando las plagas empiezan a llegar sabrás que para todos los casos la decisión es eterna. Como la luz repele a la luz lo primero que me sorprendió fue lo mal que olía el aire lo segundo el paisaje. Llano con montañas el equipo de rescate localizó por fin a mi compañero que para entonces ya parecía una langosta. Si la bujía está estropeada u obstruida no funciona como es debido. Lo cogieron por las axilas y lo arrastraron hasta la maleza y se les quedó la carne de los brazos en las manos.

15:05 · el sol está a punto de llegar a su cenit, pocos grados lo separan del grado máximo de luz y calor. las cuatro ventanas siguen a la sombra, pero la luz ambiente resalta los planos, las curvas, los ángulos y demás figuras geométricas. la ventana interior izquierda se ha contagiado de la exactitud de los planos. en la ventana interior derecha el triángulo ha dejado paso a un rombo blanco que se mueve al compás de las toallas que cuelgan del alféizar de la ventana del edificio de enfrente. la ventana exterior derecha exhibe multitud de arcos concéntricos azules, dorados, con puntos sombríos, rosa, amarillo y formas de toda suerte que son el reflejo de los tejados y de los cuerpos de los coches aparcados transportado al espacio por obra y gracia del sol de tarde, que de vez en cuando les arranca destellos como de diamante. las ventanas laterales ya están a pleno sol y sin embargo sus cristales siguen pareciendo oscuros.

Los días de basura los perros abandonados salen del cementerio y rasgan las bolsas de basura en busca de sobras. Esta mañana he visto tres. Uno grande un gran pastor alemán uno pequeño blanco y peludo. Y luego más tarde uno mediano de color negro con la cabeza grande de color blanco. Aunque lo condenarán a muerte el pueblo de dios no morirá mientras los malvados perezcan víctimas de la peste y el hambre. Con la tercera plaga los ríos también se convertirán en sangre. Como es lógico aquí la palabra alma se usa en el sentido de ser vivo.

Hoy he seguido arreglando el coche aunque por la tarde ha venido la policía estaba yo asomado a la ventana y los he visto llegar. Estaba dispuesto a todo porque de ninguna de las maneras voy a consentir que me impidan acabar de arreglar el coche y esta última parte tengo que admitir que puede resultar bastante escandalosa si algún tubo de perra se queda en casa en vez de pasarse el día trabajando fuera de casa como debería. Los he visto llegar. Se han bajado del coche han llamado al timbre he pasado de contestar pero alguien les ha abierto la puerta seguramente el imbécil del portero. Los he visto salir del ascensor acercarse a la puerta de mi casa llamar. Tampoco he contestado. Se han cansado y se han ido al cabo de un rato he visto cómo se iba el coche de la policía.

Me he vuelto a poner con el coche estaba con la suspensión he colocado los muelles y los amortiguadores delanteros y traseros, he instalado los frenos luego he atornillado las ruedas con el martillo neumático que tengo conectado a unas bombonas de aire que me traje al principio a la mierda los tubos. De todas maneras ahora todos los coches de la calle son míos. A veces sueño que no sé caminar pero sí volar o que no sé volar pero sí caminar o que entran desconocidos en mi casa y me hacen pasar un mal rato y luego se largan como si tal cosa.

18:21 · por fin, a última hora de la tarde, entrando de soslayo por las ventanas laterales, el sol ilumina la habitación y subraya con juegos de sombras la pared de la ventana exterior derecha. en la ventana central derecha las intersecciones de los planos de luz trazan un maravilloso cuadro cubista. efímero desaparece apenas cambia la luz. el mismo sol que lo crea lo retorna a la nada. lo devuelve a hurtadillas al fuego. se apagan tres ventanas más con la agonía de los reflejos que la luz del atardecer arrastra hasta la fachada trasera de la casa. formas y colores pierden intensidad hasta quedar reducidos a la negra nada. sigo esperando que aparezca un rostro un rostro en la ventana.

3. alap, jor y jhlal seguidos de gap: 27 de marzo

19:12 · ahora el disco solar desciende hasta posarse sobre el río y manchar el agua con destellos de color entre amarillo y blanco que permanecen en mi retina cuando retiro la vista después de haberlos mirado fijamente. un resplandor amarillo teñido por la incorpórea promesa cobriza de la puesta de sol baña la ventana trasera izquierda, la de la otra habitación. grabo en vídeo el camino que describe el sol sobre la ventana a cámara lenta y a cámara rápida. hay algo que aún no he visto pero que sé que está ahí. hay un proceso en marcha que no se ve a simple vista. la oscuridad y la nada se apoderan de otras ventanas, preludio de la noche que vendrá.

He hecho tres viajes hasta la gasolinera del barrio he llenado tres veces el bidón de veintipico litros que me compré en el híper y lo he subido en el ascensor. El de la gasolinera me ha preguntado que si pasaba algo que para esto estaba el camión. Le he dicho que se fuera a la mierda que no era asunto suyo. He visto más tubos de perra en la puerta de la escalera hablando entre ellos y mirándole mal cada vez que entraba y salía me miraban fijamente. Adiós farola adiós ojos adiós coches adiós piernas. Voy por el mundo desde hace veinte años con un esparadrapo pegado a la espalda. Las situaciones empeoran a toda prisa, igual que un coche. He captado la relación.

Hoy hay mucho movimiento, muchas voces diferentes. Cada vez que subo y bajo en el ascensor la presión és mayor suéltalo ya. Adelante dime algo tubo di lo que sea pienso los tubos me miran desde la puerta. Domingueros. Id sacando tubos del fondo del tubo. Os oigo hablar a través de las paredes y sé lo que estáis tramando cabrones. Cada gota de materia gris amortigua el dolor. El bien existe lo noto pero como las farolas sólo brilla cuando se oculta el sol. El clima también está cambiando, si no, al tiempo.

19:27 · el sol se ha puesto y las ventanas están negras, en blanco, sin nada que contar, a excepción de la ventana exterior derecha donde aún hay rastros de vida y de luz gracias a los últimos rayos de sol que se cuelan por las ventanas laterales. por poco tiempo, porque pronto los colores del marco también se vestirán de gris para recibir a la noche perpetua.

Te equivocas de salida, te equivocas de calle todo el día avanzando por un sendero con un teniente recién llegado sin establecer contacto casi hasta las cinco con los helicópteros de camino pero el teniente de los cojones quiere volver por el mismo sendero donde se quedó mi compañero la última vez con que granada que te crió la cabeza me estaba matando mala electricidad si se previene así contra la marca de la bestia es porque aceptarla es pecar contra dios he llenado el depósito con las gasolina que he traído de la gasolinera y le he dado al contacto el motor ha arracando como un sueño entonces ha sonado el teléfono la pierna derecha por los aires la sangre saliendo a borbotones del muñón había pisado una mina en el ascensor un cretino pregunta por mí lo que es imposible porque nunca he dado mi número a nadie punto por eso me doy cuenta enseguida de que es la policía no pierdo el tiempo en gilipolleces cuelgo cojo el rifle salgo del coche me acerco a la ventana y espero se me agarró al cuello gritos una mano en la herida y unos minutos más tarde se desangraba mientras hablaba por radio con el helicóptero la montaña entera volaba por los aires disparos fogonazos yo sólo veía la montaña iluminada a las nueve de la mañana de vuelta el helicóptero explotó el segundo mandamiento que prohíbe levantar y adorar imágenes el mar se libera con furia de sus ataduras la tierra palpita y se traga ciudades malvadas que han acabado como Sodoma

08:02 · el sol dobla las esquinas como si fuera un líquido o un cuerpo flexible. la luz tiene la propiedad de envolver los objetos. esto es importante. tiene la elasticidad suficiente como para introducirse a través de ventanas laterales describiendo espirales como una larga soga, salir de nuevo al exterior, y evaporarse entre los ladrillos como el agua de lluvia al calor del sol. cosas sin sentido aparente lo adquieren si se las observa durante el tiempo suficiente. os ha pasado alguna vez. sin duda mi rostro acaba de aparecer. el rostro de una mosca ampliada hasta convertirse en la cara del enemigo que limpia los cristales con un trapo.

Tengo una mosca que maté el año pasado en la ventana me asomo los ojos de mi mosca ven a través de mi propia imagen reflejada en el cristal que en esa dirección no hay salida. Ya me lo esperaba. El teléfono ha vuelto a sonar dos veces pero yo no. Lo he cogido más ¿total para qué? Sabiendo que era la policía y que era cuestión de tiempo. A través del ojo de mi mosca estoy desnudo puedo ver lo que hay al otro lado de la ventana sin ropa dueño de todos lo coches de la calle incluido el que se para frente al edificio y aparca en el límite de mi campo de visión. No me sorprendo cuando dos policías bajan uno de ellos con un montón de papeles cogidos con un clip no hace falta un abogado para saber qué fácil es conseguir una orden de registro hoy en día en medio del caos el sexto ángel derrama el contenido de su copa sobre la tierra vuelvo a meterme en el coche y arranco otra vez sé lo que tengo que hacer una explosión a unos quince metros del suelo provoca una lluvia de polvo de fósforo ardiendo y de la boca de un falso profeta empezó a correr en todas direcciones como un ejército de hormigas luego se desplomó y murió les he oído tocar el timbre la gloria del fuego exterminador luego han empezado a aporrear la puerta cuando no he contestado diciendo que eran la policía como si no lo supiera estoy fuera del coche mirando hacia adentro a través de los ojos de mi mosca desnudo como el cristal forzó la granada y volvió corriendo hacia nosotros preguntándole cosas a gritos ella se lo contó todo al final los malvados están en manos del maestro han escogido ponerla en marcha y tirar de la anilla de todas maneras hacerla explotar gritos de goma dirigidos a mi imagen reflejada en la ventana de la acera de enfrente donde vive el sol y yo salgo me colocó el rifle me meto el cañón en la boca y espero que baje el helicóptero del centro de la abrasante ascensión

 

© 1999 David Alexander
Traducción del inglés por
Mercè López Arnabat

original inglés (#11)

Esta historia no puede ser archivada ni distribuida sin el permiso expreso del autor. Rogamos lean las condiciones de uso.
  David

David Alexander
David Alexander vive en Nueva York, pero pasa gran parte de su tiempo en Europa. Sus trabajos han aparecido a menudo en Internet, en Mississippi Review, Recursive Angel, Morpo Review y The Barcelona Review con el relato "Timba"

  

 

navegación:                                      barcelona review #12   abril -  junio 1999  
-Relatos Prólogo por Felipe Alfau
Identidad por Felipe Alfau
Casa de verano por Nuria Amat

Monstruo de madera por Espido Freire
Africa en el horizonte por Carlos Gardini
a través de una ventana... por David Alexander
Tocad madera por Frank Thomas Smith
Cicatriz por Lee Klein
-Entrevistas Nuria Amat
Jaime Bayly
-Reseñas  El club de lucha, y otras...
-Estantería Voces femeninas para la primavera
-Secciones fijas Breves críticas (en inglés)
Ediciones anteriores
Enlaces (Links)

www.BarcelonaReview.com  índice | inglés | catalan | e-m@il