A continuación ofrecemos una breve selección del último poemario de Jonio González, publicado en Buenos Aires (2009) por las Ediciones En Danza.
los templos se cierran
a la hora del rito
de nada vale echar la llave:
nadie oye los pasos
del oficiante
la luz que atraviesa la vidriera
muere en la cara del que acude
en busca de los hechos
no hay camino a esa hora
que no conduzca al destierro
roza con los dedos
la lisa superficie del banco
a su lado
levanta la vista hacia la cúpula
reconoce su rostro
entre los frutos
que ha dado la ceniza
viajar
respirar la madera
ardiendo
en otros bosques
derramar los lamentos
en otros dioses
y reír en vano
ante los párpados del alba
un niño juega
entre las piedras
que de mayor arrojará
a la frente del recuerdo
no sabe nada
del ligustro
y los horneros
de la sombra que proyecta
sobre las roderas
no interroga la hierba
ni a las avispas que liban
el agua de la bomba
despierta una mañana
y está en otro lugar
en otro tiempo
le dicen que es el mismo
que si mira hacia atrás verá el camino
se detiene
y mira
lo enceguece el brillo del sol
en la moneda
¿has visto el fuego
entre la nieve
los pájaros
en los ladridos
del humo?
venían
hacia nosotros
enviaban sicarios
éramos
el nido que se escarba
la ventana que se ciega
el paso perdido
más allá del cerro
las balas
olían a huerto
tras la lluvia
© Jonio González 2010
Este texto no puede
reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review.
Rogamos lean
las condiciones de uso
The Barcelona Review is a registered non-profit organization
Biografía:
Jonio González nació en Buenos Aires en 1954 y reside en Barcelona desde 1982. Junto con Javier Cófreces fundó, en 1981, la revista La Danza del Ratón. Como traductor de poesía ha vertido al castellano, entre otros poetas, a Sylvia Plath (Tres mujeres; Zaragoza 1992, Barcelona 2001), Anne Sexton (El asesino y otros poemas, Barcelona 1996). Asimismo ha escrito diversos prólogos para ediciones de poesía. Ha publicado los siguientes poemarios: Onofrio. Grupo de Poesía Descarnada (con Javier Cófreces y Miguel Gaya; Crisol, Buenos Aires, 1978 y En Danza, Buenos Aires, 2008); El oro de la república (Claraboya, Buenos Aires, 1982); Muro de máscaras (Buenos Aires, 1987); Cecil (Buenos Aires, 1991); Últimos poemas de Eunice Cohen (Plaza y Janés, Barcelona, 1999) y El puente (Emboscall, Vic, 2001; En Danza, Buenos Aires 2003). Asimismo, figura en diversas antologías, las últimas de las cuales: Una antología de la poesía argentina (Santiago de Chile, 2008), Doscientos años de poesía argentina (Buenos Aires, 2010) y Antología de poesía argentina de hoy (Barcelona, 2010). Véase también http://www.barcelonareview.com/37/s_jg.htm