Pura Salceda
Partitures
Els bars s'ompliren de paraules llavors
quan tot havia de ser dit
quan cada gest invitava al següent,
partitures de coloms.
Més tard, la nit s'acollia als portals foscos,
recer clement, mans furtives,
mentre Leandre seguia navegant-me,
i era jo barca tota boca seva,
en un fraseig improvisat de taxis buits.
(Inédito)
Partituras
Los bares se llenaban de palabras
cuando todo debía ser aún dicho
cuando cada gesto invitaba al siguiente,
partituras de palomas.
Más tarde, la noche se acogía a los portales oscuros,
refugio clemente, manos furtivas,
mientras Leandro seguía navegándome,
y era yo barca toda boca suya,
en un fraseo improvisado de taxis vacíos.
Núvol en rosa
Vivim al cor de l’engruna
com els pardals que ens miren
mentre els nostres cossos juguen a ser altres
No hi ha oliveres en aquesta plaça
encara que el mar el sabem tant a prop.
Un cambrer despara taula,
mira el mateix infinit que nosaltres,
la ferotge recerca del sentit últim.
Una paraula només pensada sobreïx,
es desborda fràgil,
planeja secretament sobre un núvol en rosa.
(Inédito)
Nube en rosa
Vivimos en el corazón de las migajas
como los gorriones que nos miran
mientras nuestros cuerpos juegan a ser otros.
No hay olivos en esta plaza
aunque sabemos el mar tan cerca.
Un camarero recoge una mesa,
mira el mismo infinito que nosotros,
la feroz búsqueda del sentido último.
Una palabra sólo pensada sobresale,
se desborda frágil,
planea secretamente sobre una nube en rosa.
María
Me dices
Dios te salve María
maríamía
maría de la O
histoire d'O
puta o santa en ti [qué importa]
sólo para ti
tantas veces sólo para ti
la de mil rostros
marianimal
marianimaldesuanimal
Dios me salve
pues llena soy de tu gracia
el Amor y el Olvido son contigo
reseteándome
resetéame entre las sábanas
rescatándome de entre todas las mujeres
benditos serán tu nombre y el mío
(Inédito)
Tardes sin guión
Se tiende la tarde a nuestros pies
como siempre, fuera de guión,
cuando ya nada es lo que era
lo que pensamos que sería,
lo que somos.
Me acurruco en esa piel que compartimos
mecida por los besos locos
por las manos ávidas,
por dedos que espolean.
Y las risas
y las miradas
son un canto a perderse
y a encontrarse
en algo más hermoso aún que la lujuria.
De Versos de perra negra, Sial, 2005
mío
píntame con trazos gruesos
como cuando mis labios te besan,
te abarcan,
te tienen dentro
píntame desde ese paraíso de futuros inciertos
donde te imagino mío
arrodillada para ti,
sólo para tus manos
píntame sin tinta ni papel
en imágenes recortadas en el aire
dunas en playas de nadie,
olas de ningún mar.
De Versos de perra negra, Sial, 2005
AO COMEZO FOI A PALABRA
Ao comezo foi a palabra,
o xesto,
a mirada quente,
as mans quedas debuxando sombras,
marcando límites,
moldeándote.
Logo,
olleite coma un fillo
que se aleita de soños.
Botaches a andar
por fin só,
nun voo acrobático e meu.
Naces de min
e a min volves;
remóntasme río arriba
para fecundar sen remedio
De A ollada de Astarté, Espiral Mayor, 2007
AL PRINCIPIO FUE LA PALABRA
Al principio fue la palabra,
el gesto,
la mirada caliente,
las manos quietas dibujando sombras,
marcando límites,
moldeándote.
Luego,
te miré como a un hijo
que se amamanta de sueños.
Te echaste a andar
por fin solo,
en un vuelo acrobático y mío.
Naces de mí
y a mí vuelves;
me remontas río arriba
para fecundar sin remedio
los días que te habito.
no te muevas
Mírame.
No te muevas.
Así,
que te vea bien.
Ahora,
arrodilla tu boca
hasta pronunciar mi nombre.
Olvida quien fuiste.
A partir de hoy,
debes saber
que sólo existes en mis ojos.
De A ollada de Astarté, ed. Espiral Mayor, 2007
non te movas
Mírame.
Non te movas.
Así,
que te vexa ben.
Agora,
axeonlla a túa boca
ata pronunciar o meu nome.
Esquece quen fuches.
A partir de hoxe,
debes saber
que só existes nos meus ollos.
HE CONSTRUIDO esferas en las que cobijarme,
puntos suspensivos que hablaban de ti,
frases incompletas con la urgencia de tu boca,
luces para apaciguar la víscera.
No hay canto que calme
el vuelo amargo de la duda
ni risa que duerma plácida en mi piel,
ni manos que puedan sanar
la herida furiosa de tu deseo.
Te muestro apenas
la superficie de la ruina,
el rocío sobre los capiteles marchitos,
el altar sin dioses,
la mirada ajena de las esculturas.
Nada te digo del dolor que quema,
de los árboles caídos,
nada del suspiro que se pierde
en un cuerpo deshabitado
ni de su antigua luz
que la soledad guardó
detrás de la nevera.
De Mares online, Sial, 2007
RENUNCIAS a tus nombres,
te borras,
desaparece toda huella de ti,
de lo que fuiste.
Tierra quemada
que alimenta tristezas>
en la garganta de la noche.
Y un pájaro gris
te sobrevuela.
De Mares online, Sial, 2007
II
Deseo de ángel, necesidad del ángel.
Alzo mis manos, te invoco en silencio
en los espacios que para siempre quedarán vacíos.
Un rumor de alas escribe un nombre
pero sólo es mi nombre,
la última letra de mi antiguo nombre
se abre crisálida aparente
ovillada una vez más sobre sí misma.
Y el ángel renueva sus votos,
limpia sus ojos de antiguas heridas,
y se sumerge de nuevo
en el corazón austero de los hombres.
(Inédito)
© Pura Salceda 2011 para TBR
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Hija de emigrantes gallegos, nació en Ciudad de México en 1961, pero vive desde los tres años en Barcelona. Publicó en 2003 Hola, de dónde eres? Manual de urgencia para navegar en los chats, en colaboración con Andrés Aberasturi. Como poeta han visto la luz sus libros Versos de perra negra (Sial, 2005) y Mares Online (Sial, 2008), en castellano; y en gallego A ollada de Astarté (Espiral Mayor, 2007). Ha coordinado la antología Erato bajo la piel del deseo. Antología de poesía erótica (Sial, 2010). Sus poemas han sido publicados en diversas revistas literarias de España e Hispanoamérica y en numerosas antologías como en La voz y la escritura (Sial, coord. Miguel Losada, 2006), Mujeres Poetas en el País de las Nubes (Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, 2007), Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español (Sial, coord. Balbina Pior, 2010), Cançons de Bressol (Edicions 62, coord. Carme Riera, 2011), o Las mejores historias de amor (Pigmalión, coord. Antonio Nieto, 2012). Como guionista obtuvo el Premio "Sal a Escena 2009" convocado por el Ministerio de Igualdad por el corto Más asesinadas, dirigido por Mario Pilarte. Actualmente es Secretaria General de la Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya (ACEC). Edita desde 2006 el blog “Sintagma in Blue”.