índice  | índex | navegación

noviembre -diciembre 2000  num 21

luiz_horta.jpg (5827 bytes)

Luiz Horta: 3 poemas

Luiz Horta, brasileño de origen, reside actualmente en Buenos Aires. Allí escribe sus poemas en portugués y castellano, y vierte él mismo a esta lengua sus originales.

_____________________________________

Constantes geográficas

Todo país tem um nordeste.
O da Espanha é o sul.
Só os parques fazem sentido.
As bússolas não interessam.
Todo estrangeiro é visível.
Todo lugar é longe.
Os horários sempre estão errados.
Os armários nunca fecham.
As melhores cidades começam com B.
As piores também.
Os paraísos não interessam.
Todo monumento será desconhecido.
Nenhuma informação é precisa.
Buenos Aires é antes.
Todas as lembranças são esquecidas.
O anonimato é um privilégio.
Todos os tédios convergem.
O desconhecido não interessa.
Todo mundo pensa que está em Nova Iorque.
O interessante se atinge andando.
Todos os cheiros são necessários.
Todo entusiasmo cansa.
Todo movimento é perigoso.
Tudo é sempre -mais ou menos- falso.
Toda viagem é um sequestro.
O sul do mundo é Londres.
Tudo é feito na China.
Toda catedral tem atrás.
Sempre chove quando morre alguém.
Nunca amanhece sem esforço.
Do outro lado sempre fica Marrocos.
Nunca é ali.
Toda decepção é engraçada.
Sempre falta algo.
O exótico não interessa.
Sempre estala algo em cemitérios.
Toda fotografia é desnecessária.
Todo atalho é úmido.
Sempre é lua cheia.
Sempre está nublado.
E sempre se pode tomar um táxi.
 
_______________________
Momentos europeus

A aparição de Glasgou
O escriba de Nortúmbria.
O tugúrio de Breslau.
A volição de Oslo.
A vocação de Dresden.
A prospecção de Óbidos.
O vulto de Uppsala.
O resguardo de Utrecht.
A derrogação de Delft.
A hesitação de Gent.
A convicção de Bruges.
A consternação de Pontevedra.
A citação de Wurzsburgo.
A sublimação de Alkmaar.
A dissonancia de Heidelberg.
O rumor de Lubeck.
A postergação de Turíngia.
O sobressalto de Montpelier.
A dieta de Taormina.
A indução de Bayeux.
A rendição de Chandos.
O escrúpulo de Millau.
A explanação de Bratislava.
A antecipação de Leipzig.
A ablução de Reims.
A derivação de Nimes.
A erudição de Lindisfarne.
O canon de Tournai.
A tergiversação de Lovaina.
A peroração de Eisenach.
A exasperação de Liébana.
O colofão de Basileia.
 
_______________________
 Situaciones porteñas
 
situación intermedio psicodélico
situación amaneramiento superficial
situación actividades no sonoras
situación mapa inteligente
situación aleatoria
situación rescatando los frescos
situación demasiados colores
situación ex convento
situación puma tranquilo
situación hotel germánico
situación levemente rubio
situación sin preámbulo
situación gato profundo
situación pareja gastronómica
situación predisposición para lo vulgar
situación teclados tímbricos
situación tristeza coreana
situación calefacción salvaje
situación respetado en la frontera
situación desvinculado del fetiche
situación solidificando un pensamiento
_______________________

Constantes geográficas

Todo país tiene un nordeste.
El de España es el sur.
Sólo los parques tienen sentido.
No interesan las brújulas.
Todo extranjero es visible.
Todo lugar es lejano.
Los horarios siempre son inexactos.
Los armarios nunca cierran.
Las mejores ciudades empiezan con una B.
Así como las peores.
No interesan los paraísos.
Todo monumento se desconocerá.
Ninguna información es precisa.
Buenos Aires es anterior.
Todos los recuerdos serán olvidados.
El anonimato es un privilegio.
Todos los tedios convergen.
No interesa lo desconocido.
Toda la gente piensa que está en Nueva York.
A lo interesante se llega caminando.
Todos los olores son necesarios.
Todo entusiasmo cansa.
Todo movimiento es peligroso.
Todo es siempre -más o menos- falso.
Todo viaje es un secuestro.
El sur del mundo es Londres.
Todo es hecho en China.
Toda catedral tiene un fondo.
Siempre llueve cuando muere alguien.
Nunca amanece sin esfuerzo.
Del otro lado siempre está Marruecos.
Nunca es allá.
Toda decepción es graciosa.
Siempre falta algo.
No interesa lo exótico.
Siempre cruje algo en cementerios.
Toda fotografía es innecesaria.
Todo atajo es húmedo.
Siempre es luna llena.
Siempre está brumoso.
Y siempre se puede tomar un taxi.

_______________________
Momentos europeos

La aparición de Glasgow.
El escriba de Northumbria.
El tugurio de Wroclau.
La volición de Oslo.
La vocación de Dresde.
La prospección de Óbidos.
El bulto de Uppsala.
El resguardo de Utrecht.
La derogación de Delft.
La hesitación de Gante.
La convicción de Brujas.
La consternación de Pontevedra.
La citación de Wurzburgo.
La sublimación de Alkmaar.
La disonancia de Heidelberg.
El rumor de Lübeck.
La postergación de Turingia.
El sobresalto de Montpelier.
La dieta de Taormina.
La inducción de Bayeux.
La rendición de Chandos.
El escrúpulo de Millau.
La explanación de Bratislava.
La anticipación de Leipzig.
La ablución de Reims.
La derivación de Nimes.
La erudición de Lindisfarne.
El canon de Tournai.
La tergiversación de Lovaina.
La peroración de Eisenach.
La exasperación de Liébana.
El colofón de Basilea.

_______________________

 

 

splash

© Luiz Horta

Estas poemas  no pueden ser archivada ni distribuida sin el permiso expreso de Barcelona Review. Rogamos lean las condiciones de uso.
navegación:            barcelona review número 21                 noviembre -deciembre 2000 
-Relatos

Charles D’Ambrosio:Su verdadero nombre
Alicia Erian: Cuando atacan los animales

-Poesía

Barcelona, 4 poetas
Luiz Horta: Tres poemas

Quinto Encuentro de Mujeres Poetas

-Artículos
-Quiz José Lezama Lima
-Secciones fijas Breves críticas (en inglés)
Ediciones anteriores
Audio
Enlaces (Links)

www.BarcelonaReview.com  índice | inglés | catalan | francés | audio | e-m@il