ÍndiceNavegación

índex català   Junio-Julio 2007 no. 59

Para leer a Iris Zavala

Presentación de Percanta que me amuraste
Librería Laie, Barcelona, 17 de mayo

image of interviewDesde que en nuestro número 41 (marzo-abril 2004) publicamos «En el mundo de Iris» la entrevista que Domingo Luis Hernández le hizo a Iris Zavala en exclusiva para The Barcelona Review, podemos afirmar sin ningún temor a equivocarnos que esta escritora no ha dejado de trabajar y publicar. Además de numerosas conferencias y otras participaciones en diversos eventos literarios y culturales en general, publicó en estos últimos años, primero, La otra mirada del siglo XX. La mujer en la España contemporánea (Madrid, La esfera de los libros, 2004),  porque: «Se quiera aceptar o no, el siglo XX es el siglo de la mujer.» Ensayo interdisciplinario, irreverente, profundo y ameno a la vez, La otra mirada es un repaso a un siglo en el que la vida y el papel de la mujer no puede separarse de los hitos de la historia española, y, también, una reivindicación de la importancia de la mujer en momentos cruciales: nombres como Federica Montseny, la Pasionaria, Zenobia Camprubí, María Zambrano, Teresa Pàmies, y figuras mucho más actuales, de gran relieve, que, superada «la larga noche del franquismo», amanecen en democracia, en la movida de los ochenta y en los años mediáticos, y dejan su impronta en el ámbito político y cultural. Pero el interés de Zavala es «panóptico»: junto a la mujer que destaca en política y literatura, está la obrera, la científica, la deportista..., todas ellas ocupando siempre un lugar en el progreso de España.
            Luego siguió un librito muy oportuno que remató, a toro pasado, el «Año de los Fastos Cervantinos»: Leer el Quijote: siete tesis sobre ética y literatura (Editorial Anthropos, Barcelona, 2005). Siete tesis que son siete propuestas de lectura y una interpretación radicalmente nueva del Quijote, aunque la autora no abandona nunca la ética cervantina como opuesta a la «a-ética» de la presunta modernidad en que vivimos y se apoya en Spinoza y en otros pilares de su obra: Freud, Lacan y Bajtin.
            Y ahora llegan, por un lado, la reedición de Kiliagonía («la burundanga de Iris Zavala», según Eugenio Suárez-Galbán : remitimos, a quienes no lo leyeron en su momento, al artículo publicado en el número monográfico de la revista Anthropos dedicado a Iris Zavala – nº 145-1993); y, por el otro, la edición de su Poesía completa. Ambas obras aparecen en la editorial La página, de Santa Cruz de Tenerife.
            Pero sobre todo, y muy especialmente, una nueva novela, en la que queremos centrarnos aquí tras su presentación, hace muy pocos días, en la Librería Café Laie: cover ZavalaPercanta que me amuraste (Montesinos, 2007), un título que rescata el evocador primer verso del que oficialmente fue el primer tango cantado, o tango-canción («Mi noche triste», subtitulado «Lita», con letra de Pascual Contursi) y que, en cierto modo, apunta al corazón del argumento: los vaivenes de la relación amorosa, o mejor dicho, del amor-pasión.
            En la presentación tuvo Zavala, en la mesa, a dos lúcidas y rigurosas «lectoras-interpretadoras» de su novela: Lidia Falcón, abogada y escritora feminista de larga trayectoria y más que probada solvencia, y Julia Manzano, catedrática de filosofía, que se adentró hasta en los recovecos más ocultos del texto –algunos iluminados con fragmentos leídos por la propia autora– con una mirada desde múltiples ángulos que ella mismo tituló: «Una vivencia sobre el Amor, seguida de una reflexión».
           «¿Cuál es el modus operandi específico y singular de la obra que presentamos?», pregunta Julia Manzano en la introducción:
           «Hay una narración de una serie de vivencias amorosas que constituyen el argumento: una historia de amor entre mujeres, desde su inicio fulgurante hasta su aniquilación final. Pero después de la experiencia viene la reflexión, la theoría, que permite tomar distancias frente a lo vivido y fantaseado. La voz narradora ejerce entonces de filósofa, y arropada por sus maestros (Platón, Empédocles, Lacan, Bajtin, Unamuno, Freud, Nietzsche, Spinoza y otros) hace una reflexión avisada y plena de sospechas. Así pues, se intercalan textos filosóficos, que puede ser citas o interpretaciones ... [Pero] también se interpolan versos de sus poetas predilectos (Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ramón Jiménez, Machado, san Juan de la Cruz, Goethe, Rimbaud, Baudelaire y otros que no identifico) y letras de canciones populares.»

Éste, pues, sería el «espejo», o un fragmento del espejo en el que se refleja «el mundo de Iris» (o el de las protagonistas de su novela). Y si decimos fragmento es porque son muchos más los elementos que vendrán a garantizar el acabado de la luna: «el estilo como caja de resonancia» (Manzano),  «el tiempo como futuro anterior» (ídem),  el argumento, el punto de vista del lector...
           A las intervenciones de Manzano y Falcón, salpicadas, como dijimos, por fragmentos de la novela en la voz de su autora, siguió un animado fuego cruzado de preguntas y respuestas. Entre los presentes esa tarde estaban Carlos París, Alberto Caballero, Antoni Colom, Feli Manero, Amalia Rodríguez Monroy, Domingo Luis Hernández (venido expresamente desde Tenerife) y Herminia Esteve.

            Por cortesía de Iris Zavala reproducimos a continuación un fragmento del capítulo primero de Percanta que me amuraste

© del artículo: TBR 2007      

Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review. Rogamos lean las condiciones de uso.

navegación:

índex català      

tbr junio - julio   n° 59

F i c c i ó n

Carmen Boullosa
Mi copa, las tres de Darío, las tres veces de Pedro y la obsesión por el número tres de Nikola Tesla
Jorge Carrión GR-83
Juan Trejo Emboscada
Iris Zavala  Fragmento de Percanta que me amuraste
Juan Pablo Caja Hey, Joe
Alejandro Tellería No hay cielo pa’ tanta gente

p o e s í a

1997 – 2007: Diez años de poesía

n o t a s   d e   a c t u a l i d a d

Para leer a Iris Zavala

r e s e ñ a s

Afterpop: La literatura de la implosión mediática
Eloy Fernández Porta


Crítica de la razón gastronómica
Javier Pérez Escohotado


En el remolino
José Antonio Labordeta


s e c c i o n e s   f i j a s

Reseñas
Breves críticas
(en inglés)
Ediciones anteriores
Página del editor
Envío de textos
Audio

Enlaces

www.barcelonareview.com  índice | inglés | catalán | francés | audio | e-m@il