The Barcelona Review

Facebook


twitter

imageCristina Peri Rossi

una voz comprometida

 

por Mª Cinta Montagut 
          

El pasado 6 de octubre, ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) homenajeó a Cristina Peri Rossi en reconocimiento a su larga trayectoria como poeta, novelista, ensayista y articulista.
            Mª Ángeles Cabré, Isabel Franc, Alex Salmon y Antoni Traveria fueron los ponentes que participaron en la mesa que, presentada por Miquel de Palol , presidente de ACEC, y moderada por Pura Salceda, secretaria, analizó los diferentes aspectos de la obra de la escritora.
            Comenzó Antoni Traveria, director general de la Casa América de Cataluña, y habló de la relación entre Cataluña y América Latina, entre Cataluña y el Uruguay nativo de Cristina Peri Rossi. En su parlamento recordó Tavería sus paseos por la avenida 18 de Julio de Montevideo y sus librerías, donde tanto él como la escritora pasaron horas placenteras hojeando libros nuevos y viejos. Habló también de las relaciones entre los escritores, los militantes políticos y los artistas uruguayos y Cataluña,  y terminó con una frase de la escritora Elena Poniatowska que se ha hecho famosa en los medios literarios: “Cada vez que leo a Cristina tengo ganas de hacer el amor”.
            El director en Barcelona del diario El Mundo, Alex Salmon, habló sobre la amplia labor como articulista que Peri Rossi ha desarrollado a lo largo de su vida. Destacó,  como una de sus grandes virtudes, su libertad  y su independencia ideológica y su compromiso con la verdad.
            Mª Ángeles Cabré comenzó su análisis de la obra poética de Peri Rossi con la ya citada frase de Poniatowska. Analizó los catorce libros de poesía publicados por la autora desde Evohé  que causó un escándalo en Uruguay, hasta  Play Station, que le valió el Premio Loewe de poesía (cabe señalar que fue la primera vez que dicho premio se otorgó a una mujer). La ponente destacó también que el tema fundamental de toda la poesía de Peri Rossi es el amor, indisolublemente unido al erotismo.
imagePara terminar, Isabel Franc, novelista, disertó sobre la obra narrativa de Peri Rossi y destacó “la peligrosa rebeldía “ de sus narraciones, donde tiene lugar una crítica a las instituciones patriarcales y una rebekión contra la sumisión. El papel de la mujer es importante en esas narraciones, donde aparece una inversión en los roles sexuales, de modo que el hombre se convierte en el sexo débil. Isabel Franc recordó que había conocido a la homenajeada en unas clases que la escritora había impartido y en las que ella había sido alumna. Terminó su intervención diciendo: “En la vida de Cristina todo es pasión”.

 

            Para terminar, Peri Rossi fue invitada a intervenir, y después de dar las gracias por el homenaje, que le hacía pensar que ya era muy vieja, con ironía y humor explicó distintas anécdotas de su vida, de sus exilios, de sus lecturas de infancia, tomadas de la biblioteca de su tío, en la que sólo había tres obras de mujeres, las tres suicidas. Ella dijo que todavía no había pensado en el suicidio, que, en todo caso, a su edad sería más bien eutanasia. Hizo reír a los asistentes y recibió la ovación que su vida, y sobre todo su obra, merecen.
 


© Mª Cinta MONTAGUT para TBR 2011


Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review.
Rogamos lean las condiciones de uso