M Cinta MONTAGUT
Cuántas veces tu y yo,
tiempo,
hemos luchado solos,
sin tregua y sin aliento,
siempre para perder.
Nunca sabremos nada
de todas las palabras
que en el aire traspasan
la distancia.
Van de una voz a otra
de un tiempo hasta otro tiempo
de una piel
hasta otra piel desnuda,
en otra orilla
en otro mar distinto.
Las palabras nos guían
a través de la lluvia
a través de mareas inútiles
y nunca alcanzan
la perfección del miedo.
Nada es igual
cuando el tiempo traslada
su voluntad a los cuerpos que huyen
para buscar el límite.
A cada lado de la existencia
se escapa el sueño
que dibuja su camino en un cuerpo
mientras la lengua se desplaza
de una boca a otra
o atraviesa una piel
en la abstracción nocturna del deseo.
La luz indaga en la memoria,
busca traspasar las pupilas cerradas,
trazar caminos en la piel
gastada por los años.
¿Qué buscará la luz entre las sombras?
¿Qué ocultará para ella la memoria?
El día se deshace como la incertidumbre
y de noche fluye sola la duda.
Preguntas sin respuesta.
Recuerdos encerrados bajo llave.
Y la luz indaga
hasta llegar al hueso y la mañana.
Habría que saber cuáles son las palabras
para nombrar aquello
que entero cabe siempre
en el instante mismo
de su abandono
o de su pérdida.
Bella es toda partida
Fina García Marruz
Partir,
dejar el cuerpo solo, abandonado,
vigilando en la sombra,
esperando el retorno,
al filo de la noche o de la madrugada.
Salir,
sin rumbo ni equipaje,
de una casa en silencio
para buscar un tiempo que perdimos
una sonrisa antigua, una mirada.
Huir
dejando atrás la indiferencia
y atravesar así todas las puertas
cerradas con la llave del olvido.
Partir, salir, huir,
y tal vez,
regresar.
© M Cinta MONTAGUT
M Cinta MONTAGUT , poeta, crítica literaria, traductora e investigadora en el tema de Mujeres en la composición musical. Ha escrito entre otros libros de poesía Como un lento puñal (1980), Volver del tiempo (1983), Par (1993), Teoría del silencio (1997), El transito del día (2001),La voluntad de los metales(2006) , Desconcierto(2010).
Sus poemas han aparecido en antologías españolas , latinoamericanas y canadienses.
Ha formado parte del jurado del Concurso Internacional de composición para mujeres Magistralia del año 2008.
Ha publicado artículos como “Las mujeres en la historia de la música una aproximación” en la Revista Eufonía 2002.
Articulo "Música d’Ara", Volum nº 1 (1998) de l’Associació Catalana de Compositors.
Ha organizado en el año 1999 el ciclo Papers i pentagrames en la Casa Elizalde de Barcelona para dar a conocer la obra de distintas compositoras junto con la de poetas españolas.
Este texto no puede
reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review.
Rogamos lean
las condiciones de uso