índex català julio - agosto n° 43 |
Décimo
aniversario Lateral y I Premio Lateral de Narrativa En estos tiempos en que la libertad de ideas parece haber perdido casi todas sus batallas contra el pensamiento único y el lugar común, The Barcelona Review se complace en felicitar a los amigos de Lateral por cumplir en el frente su décimo aniversario. En concordancia con las celebraciones, el pasado día 25 de mayo, en el Institut Català de Cooperació Iberoamericana (ICCI), Mihály Dés, director de Lateral, Mathías Enard, presidente del jurado del premio, y Ramón González, en representación del ICCI y miembro de jurado, fallaron en rueda de prensa el I Premio Lateral de Narrativa. En su versión de narrativa hispánica, el ganador resultó Rodrigo Fresán por su novela Jardines de Kensington, y en narrativa extranjera, A. S. Byatt y con La mujer que silba. Los ganadores fueron galardonados el día 24 de junio en La Casa Encendida de Madrid con dos obras de arte, "Viaje de la casa del performer", del artista Lluís Alabern, y un grabado de la artista Olga Massaguer. Entregaron los premios Paula Izquierdo a la modalidad de extranjera y Ray Loriga a la modalidad de castellana. Finalistas modalidad castellana: Volver al mundo de J. Á. González Sainz y La sombra del pájaro lira de Andrés Ibáñez Finalistas modalidad extranjera: Armonía celestial de Péter Esterházy y Pecados sin cuento de Richard Ford "Jardines de Kensington es una novela escrita desde esa creencia postmoderna según la cual la materia prima de una obra de ficción no tiene por qué ser enteramente original, acaso porque tal cosa sea imposible. En este caso concreto, los materiales previos, Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963) los toma de la vida del creador de Peter Pan, y aunque en el epílogo el autor asegure que su libro "no es ni intenta ser una rigurosa biografía de James Matthew Barrie o un preciso mapa de sus alrededores", lo cierto es que el eje del libro es ése; gracias a Dios ni es rigurosa ni precisa, pero sí una biografía de Barrie, un "mapa de sus alrededores". Pues bien, este material previo está asumido por un aparato textual que lo convierte en una novela al entrelazar la reconstrucción biográfica de Barrie con otro relato biográfico, éste completamente inventado. Allí Fresán es Peter Hook, un autor de literatura infantil tan obsesionado por la vida y opiniones de Barrie que consigue mirarse en él como en un espejo distorsionado por el tiempo. Así, en su última novela, Fresán encarna la voz de un escritor que, a su vez, reconstruye la vida de otro." Robert-Juan Cantavella. "Que las ideas existan sólo en las cosas es uno de los presupuestos que Byatt parece doblar con más insistencia en La mujer que silba, sin nunca llegar a quebrarlo. El resultado es una narración cuya abundancia simbólica y metafórica (tantos pájaros y nombres de pájaros, tantos fuegos quemando tantas empresas humanas) es apenas una de las estrategias que Byatt ha usado para poner ideas en las cosas, para dar cosidad a las ideas. El resultado es una transformación humana y social narrada como si se tratara de una transformación biológica, técnica, religiosa. El resultado es una visión omnívora y generosa de la experiencia, algo que sólo un gran novelista es capaz de producir". Juan Gabriel Vásquez sur ((((((((((((((((((((((((((((((()))))))))))))))))))))))))))))
Presentación de En la sala principal del Institut Català de Cooperació Iberoamericana (ICCI) se presentó el pasado mes de junio el libro Mujeres Mirando al sur, a cargo de la editora del volumen, Zulema Moret, la escritora portorriqueña Iris Zavala, y algunas de las autoras que aparecen en el volumen. Un encomiable esfuerzo que ha reunido a 17 poetas sudamericanas radicadas en Estados Unidos y que escriben y publican en español. En palabras de Zulema Moret: "Una de las primeras líneas de esta propuesta se presentó en el modo de poder encontrar representantes de cada uno de los países sudamericanos, puesto que éste era el corte/ el recorte de la serie: Poetas sudamericanas en Estados Unidos y que escribieran en español... El número de diecisiete poetas presentes en esta antología, en esta arqueología de la diáspora, el exilio, el nomadismo y la memoria son las que respondieron y compartieron los mismos deseos de estar con sus palabras en este libro". Las poetas que aparecen son: Marjorie Agosin, María Auxiliadora Álvarez, Carmen Aravena, Lilianet Brintrup Hertling, Mariela Dreyfus, Ivon Gordon Vailakis, Victoria Guerrero Peirano, Consuelo Hernández, Gladys Ilarregui, Zulema Moret, María Negroni, Alicia Partnoy, Emma Sepúlveda, Rocío Silva Santiesteban, Cecilia Vicuña, Antonieta y Lila Zembroni. |
© tbr 2004 Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review. Rogamos lean las condiciones de uso. |
navegación: |
julio - agosto 2004 n° 43 | |||||||
Fernando Iwasaki Ajuar
funerario
|
||||||||
www.BarcelonaReview.com índice | inglés | catalán | francés | audio | e-m@il |