The Barcelona Review

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Goya Gutiérrez

 

 


 

 

La transición del magma

 

I

Siempre te ha estremecido la vida subterránea

que bulle, y que se hiela, y que se transfigura.

La lava o el magma que habla de nuestro origen,

que surge de lo oculto en estado embrionario

hacia otro transmutable.

Que se eleva y ondula, se retuerce enraizándose.

Y es un chorro de voces brotando hacia sus notas.

Y es una sinfonía arrancada de las más hondas vísceras

de lo informe de un oscuro inframundo

hacia la forma en tránsito.

II

A menudo quisieras cambiar las preguntas

de las respuestas mudas,

como pieles gastadas e inservibles

cuando a veces te vuelves filo, margen de acantilado.

Y tampoco puedes quedarte detenida,

porque el sonido ausente de esa voz, de esa música

cavarían disonantes trincheras.

III

Por eso siempre en su adentro quiere el adulto

que habite un niño con quien justificar

su indefensión, su incoherencia o falta de cordura,

sus respuestas fingidas al no sentido, a nombres,

a renombres que nada significan.

IV

Y es siempre esa misma niña rezagada en el fondo,

que desde el núcleo de una particular

esfera planetaria te impulsa

a escarbar en lo ignoto,

a ver al borde de la boca del cráter

la fusión de lo sólido, de lo aún

reversible

que nos sustenta, y de pie nos sostiene

en pleno movimiento;

la terrible belleza bullente que exulta

a nuestros ojos;

el delirio de lo incandescente, que es

como la locura

que nos devoraría, y nos reintegraría

a su estar primigenio,

 un desorden tendente a una armonía

o a un algo imprevisible .

V

Lo mágico arquetipo originario

que quedó de ese niño,

que desde nuestra lucha interna podría

inclinarla hacia lo irracional,

lanzando a los oídos, como viejas sirenas,

gritos que se hagan canto,

canto que se irá depurando,

desprendiendo

de aquello, por lo que ingenuos

un día nos creímos únicos,

hasta llegar a conformarnos coro,

inherente al paisaje,

cadena en la Natura mutante,

tan solo balbuciendo:

la transición del magma

 

Del libro "Grietas de luz" Vaso Roto, Madrid-México 2015

 

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No juzgaré a la abeja que a causa de un error en el trayecto un día

se olvidó de libar en la flor, llevar a la colmena su paladar de luz.

No verteré azufre en su garganta de oscurecido azúcar,

porque no sé la lucha que mantiene en la profundidad de los pistilos

tratando de exprimir su tiniebla.


Quienes pugnan por convertir en espinos las orquídeas y consienten

la agonía de yeguas y caballos en los mercados de la voracidad,

no podrán arrebatarte ni tu sentir ni el don de la palabra.


No dejes que los grises días de la insuficiencia apaguen tu espíritu,

mientras a tu cuerpo aún no han trepado

las plantas maléficas que lo han de invadir con su abrazo negro.

Fija tu atención en los bellos cantos de todas las aves, y en sus cuerpos tiernos

y en ese audaz vuelo y en todas las cosas y en todos los seres

que ofrecen sus voces, que entregan sus sueños, todas sus acciones

sin mostrar su rostro, sin grabar su nombre,

dentro de ese coro del propio silencio.


Amor, el invierno ha llegado, y ha dejado las ramas de tu árbol desnudas.

Tras el vidrioso vaho, tu soledad se asoma al parque tedioso y deshojado,

mientras yo, desde tu habitación distante, sostengo en tu taza favorita

el humeante caldo que ha empañado mis ojos,

entonces se me ocurre, que antes de que las yemas tímidamente broten

he de volar y convertirme en pájaros, gorjeos, aleteos

que abran las hojas sobre sus goznes, y queden esbozados tus sueños y tu rostro,

y que coman dulcemente de tu mano, como en el remanso de la tibia hierba.

Esta hierba que juntas a veces contemplábamos:

la dicha cotidiana de estar vivos, el nutrir de sus menudos cuerpos

siempre alzando sus cantos premonitorios

del alegre principio de un cambio.

___________________

 

© Goya Gutiérrez para TBR 2015


GoyaGoya Gutiérrez (Cabolafuente, Zaragoza, 1954). Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora de lengua y literatura castellanas. Actualmente reside en Castelldefels y forma parte del grupo Alga. Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya. Desde 2003 es coeditora y directora de la revista literaria Alga y coordinó durante tres años un ciclo de lecturas y tertulias poéticas en Barcelona. Sus trabajos críticos y poemas han sido publicados en distintos diarios y revistas nacionales e internacionales. Su obra poética está recogida en numerosas antologías y libros colectivos, como El poder del cuerpo (Castalia, 2009) o YIN Poetas aragonesas (1960-2010) (Olifante, 2010). Ha publicado los siguientes libros de poesía: Regresar (Cuadernos Bauma, 1995), De mares y espumas (La mano en el cajón, 2001), La mirada y el viaje (Emboscall, 2004), El cantar de las amantes (Emboscall, 2006), Ánforas (Devenir, 2009), Hacia lo abierto (Barcelona 2011), Desde la oscuridad/From the darkness, Carmina in minima re nr. 44 (Barcelona, 2014) y Grietas de luz (Vaso Roto, 2015). Poemas suyos han sido traducidos al catalán, inglés, italiano y rumano. Para más información, véase www.goya-gutierrez-lanero.com.


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