índex català julio - agosto 2003 n° 37 |
véase: Noche de rumba | ||
Zulema Moret
en Barcelona Comentario acerca de la charla Parodia,
transgresión y diferencia en la literatura
El miércoles 22 de mayo, en el Instituto Francés de Barcelona en el marco de las actividades organizadas por los grupos Psicoanálisis & Sociedad / Modernidad Femenina y Psicoanálisis, coordinados por Rithée Cevasco Zulema Moret ofreció una interesante charla sobre Parodia, transgresión y diferencia en la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica. Interesante y amplia, por la variedad de asuntos tratados y la cantidad de autoras y títulos mencionados un panorama que es fruto, sin duda alguna, de los largos años de lectura e investigación de la conferenciante. Para l@s interesad@s en el desarrollo de esta literatura (que nos negamos a llamar específicamente femenina), el catálogo desplegado, y comentado, por Zulema Moret en la "sala pequeña" del carrer Moià será a partir de ahora un insustituible punto de referencia. Esperamos poder disponer muy pronto del texto de su intervención en la página web de P&S.** En sus líneas maestras, la charla fue un abordaje de algunas temáticas que marcan una diferencia respecto a los cánones tradicionalmente establecidos. El tratamiento de lo «erótico» interesa en cuanto locus que logra su transgresión a través del juego de la parodia entendida en el marco de la posmodernidad (Gambaro, Steimberg, Valenzuela). Otro tema fue el tratamiento de los cuerpos, de la ley (el delito) y los espacios que delimita en su transgresión genérica (como narración y como sujeto, en el caso, por ejemplo, de Gorodischer y Guerra). Las modalidades objeto de reflexión fueron, entre otras, el texto erótico, la enfermedad de los cuerpos en el marco de la dictadura como síntoma y resistencia (Serrano, del Río, Valenzuela, Gambaro), las nuevas detectives/asesinas transgrediendo el género policial y lo poscolonial (a través, ahora, de la obra de Iris Zavala y de Alba Lucía Ángel). Recordemos en este punto que Moret, doctora en Filología por la Universidad del País Vasco, fue ya en 1976 miembro de un grupo de investigación sobre Lingüística Aplicada en la Universidad de Buenos Aires, investigación que ponía el acento entre la lingüística y los estudios sociales. Venezuela, Alemania y Barcelona en nuestra ciudad residió quince años y dirigió el El placer de escribir, que probablemente fuera el más importante taller de escritura de los años 80 y 90 son algunos de los lugares de esta profesora, investigadora y escritora residente hoy en los Estados Unidos, donde lleva a cabo su tarea docente y de investigación en Albion College (Michigan). Como poeta ha publicado en diversas revistas, y también los poemarios Cuaderno de viaje solitario (Venezuela) y Cazadora de sueños, presentado recientemente en Barcelona. En 2002 publicó también el volumen de relatos Noche de rumba (Madrid, Editorial Torremozas), del que en este número reproducimos el cuento homónimo. El espacio del que disponemos es más que breve para mencionar la larga serie de trabajos aparecidos en antologías de mujeres escritoras y los incontables artículos sobre cuestiones de género, escritura creativa y crítica literaria. Según Moret, «una doble condición de subalteridad demarca el territorio de nuestro viaje, ser mujer y ser latinoamericana. Podríamos decir que es la primera diferencia que constituye uno de los rasgos que en la relación con ese material llamado lenguaje se produce desde sor Juana Inés de la Cruz, en sus diversidades entre la letra y el cuerpo». Partiendo de estos presupuestos, las series de obras analizadas fueron agrupadas de acuerdo a los siguientes temas: el cuerpo de Eros, asesinas y detectives; lo poscolonial, la serie de los crecimientos; las prostitutas, y el cuerpo político (la enfermedad como resistencia). Algunos de los abordajes giraron en torno a problemáticas que tienen años de discusión en la crítica feminista: el uso del silencio, la construcción palimpséstica, la fragmentación, la ruptura de la puntuación o de las marcaciones sintácticas; al tiempo que se hizo hincapié en la distribución irregular de ciertas obras de escritoras latinoamericanas, un fenómeno que Moret bautiza «lo siniestro» de la recepción. Pero insistimos, todo este vastísimo campo lo abordó Zulema Moret de manera casi física, con un entusiasmo y una calidez que lo despojaron de toda aspereza académica y que sólo pueden ser el resultado de una profunda empatía con las temáticas y las autoras tratadas. Los presentes entre quienes estaban Laura Kait, Begoña Matilla, la poeta Concha García, Alberto Caballero y muchos más habitués del ciclo de Cevasco se lo agradecieron con sentido aplauso. **************************** **A los lectores de TBR interesados en las actividades de los grupos coordinados por Rithée Cevasco, psicoanalista e investigadora del CNRS (Francia), los remitimos a los sitios http://www.ctv.es/USERS/bertini/modernid y http://www.PsicoanálisisySociedad.org |
© TBR / daniel
najmías 2003 © de la fotografía: toni garreta/daniel najmías véase: Noche de rumba Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review. Rogamos lean las condiciones de uso. |
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julio - agosto 2003 n° 37 |
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