ÍndiceNavegación

índex català     marzo - abril  n° 47

hermanos de la costaPresentación de
Los hermanos de la costa
de Juan Bolea

El lunes 28 de febrero se presentó en Barcelona Los hermanos de la costa, de Juan Bolea (Cádiz, 1959), nuevo título de la colección La Trama (Eds. B). Asistieron el autor, representantes de numerosos medios locales, miembros del staff editorial y la escritora Alicia Jiménez Bartlett –autora de la serie de novelas protagonizada por la inspectora Petra Delicado-, a cuyo cargo estuvo la presentación del libro.

Pese a que cierta corriente de la crítica (y también cierta línea de opinión bastante generalizada) se ocupa siempre de subrayar que se trata de un género menor, entre los creadores más destacados del género policiaco figuran autores como Conan Doyle, Chesterton, Graham Greene, Patricia Highsmith y Manuel Vázquez Montalbán. Tampoco debe olvidarse que un alto porcentaje de la literatura universal gira en torno a la resolución de un enigma y al estudio o la plasmación de las conductas criminales de las que es capaz el ser humano, dos componentes que, más que exclusivos de este género, suelen configurarse como nexo con otras producciones de muy distinto carácter.

En Los hermanos de la costa, el autor echa mano de los recursos propios de la narración detectivesca para crear un universo también es espejo de nuestra sociedad. Ese mundo se plasma en un espacio geográfico –un escenario septentrional y sombrío- que se corresponde perfectamente con los sucesos narrados y los personajes del relato.

«La trama» de la novela es la investigación llevada a cabo por la subinspectora Martina de Santo cuando intenta desentrañar unos asesinatos cometidos en la remota costa de Portosanto, un lugar que fuera el refugio de los últimos cazadores de ballenas. A lo largo de esta investigación, la subinspectora conoce a los inquietantes «Hermanos de la Costa», una congregación –o secta, si se quiere- en la que convergen creación artística y ritos macabros. Algunos acontecimientos pasados se relacionan con crímenes actuales; de ahí la preponderancia que en la novela adquiere la combinación de lo ancestral y lo presente.

En su presentación, Jiménez Bartlett subrayó los principales rasgos de la protagonista, Martina de Santo (ella y su Petra Delicado serían las dos mujeres policía de la novela negra española, a las que hay que añadir a la agente Chamorro, de las novelas de Lorenzo Silva); es Martina una mujer difícil de calificar, pues carece de las connotaciones que suelen caracterizar a una detective femenina. No obstante, se hace hincapié en su ambigüedad sexual. Este personaje vive rodeado de una miríada de figuras secundarias, algunas de ellas pertenecientes al cuerpo policial –el «íntegro» comisario Satrústegui; otro, el «casposo» Ortega-, algunas al pueblo, personajes todos ellos que contribuyen a hacer avanzar la trama, nada lineal, que evita girar únicamente en torno a los protagonistas. El título, inspirado en el nombre de una cofradía homónima de piratas, gran enemiga, en el siglo XVII, del comercio ibérico –compuesta por hombres de diverso origen, británicos en su mayoría, los llamados filibusteros: del neerlandés vrij bouiter, «el que captura el botín»-, es anticipo de ciertos tintes góticos que va adquiriendo la novela de Bolea, escrita, por lo demás, en un estilo de corte clásico, y poblada de fantasmas, sucesos sangrientos y escenas impactantes.

De raíces aragonesas y andaluzas, Juan Bolea nació en Cádiz en 1959. De la obra narrativa de Juan Bolea cabe señalar El palacio de los jardines oblicuos (premio Ciudad de Alcalá de Novela Corta), dos novelas muy bien acogidas por la crítica: Mulata, ambientada en la Cuba de Castro, y El color del Índico, y también en Eds. B, El manager y El gobernador.

En un momento de la presentación, Cristina Hernández, responsable de esta colección, nos comentó que «La trama tiene ya unos diez años, y es un peso pesado dentro de la editorial. Está formada mayormente por thrillers de autores norteamericanos, entre los que cabe destacar a John Grisham, Patricia Cornwell, Anne Rice, David Baldacci, Robert Crais y David Ellis. Por suerte, también hay sitio para  escritores desconocidos, que, amparados por una colección que ya está arraigada en el mercado y los escritores famosos mencionados, tienen una buena salida. Un ejemplo, además de Bolea, es el escritor checo Milos Urban, del que hace sólo unas cuatro semanas lanzamos  Las siete iglesias, que ya estamos reimprimiendo. Este año también aparecerá una escritora noruega y una sueca que desconocidas para los
lectores de habla hispana.»

© dnb/tbr 2005

Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review. Rogamos lean las condiciones de uso.

navegación:    

marzo - abril  n° 47

Narrativa

Roberto Aliaga:Transparentes
El editor:
Crónica de un magnate

...cuatro cuentos de nuestro archivo...
Robert-Juan Cantavella
Primero es capaz de comunicarse con el espíritu de los pianos

Los cuatro ladrillos
Santiago Vaquera-Vásquez
Juntas caminan por el bosque de su soledad

Bajo el mismo cielo de siempre

Entrevista

Fernando Ampuero
"Todos mis personajes siempre están violando los diez mandamientos"

Ensayo

Antonio Enrique Ruiz Palomar:
La oralidad en la literatura universal

Poesía

Galicia, mujeres poetas (V)
Olga Novo

Notas de actualidad

Presentación de Los hermanos de la costa

Reseñas

SITGES 2004:
37 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE CATALUNYA

Instal.lacions (amb i sense pronoms) Nicole Brossard
El vano ayer Isaac Rosa
El lector de Bagdad Jabbar Yassin Hussin

Secciones fijas

-Reseñas
-Breves críticas (en inglés)
-Ediciones anteriores
-Envío de textos
-Audio
-Enlaces (Links)

www.BarcelonaReview.com  índice | inglés | catalán | francés | audio | e-m@il