índice | índex | navegación                              enero 2000  num 15

                             |  versión en inglés

Barcelona Review Lorca QuizCUESTIONARIO
Lorca

las respuestas




1. Durante sus noches de juventud, Lorca se reunía con un grupo de amigos para oir música, conversar, leer sus trabajos en curso y discutir sobre sucesos de actualidad. El grupo se autodenominaba

a.) El Rinconcillo
b.) El Punto
c.) Generación de ’27

2. El primer trabajo de Lorca que se publicó después de Impressiones y paisajes un relato en prosa sobre sus viajes por España (1918), fue

a.) Libro de poemas
b.) Romancero Gitano
c.) Canciones

3. Una de las primeras obras de Lorca, un "poema dramático" inacabado llamado Sobre amor. teatro animal, incluye un diálogo entre

a.) un cisne y un caballo
b.) un pavo real y una vaca
c.) una paloma y un cerdo

4. La primera obra de Lorca estrenada - la fábula dramátic El malificio de la mariposa, que  describía el amor de una cucaracha hacia una mariposa –fue recibida con

a.) elogios por parte de la crítica
b.) indiferencia
c.) una petición de insecticida

5. La obra teatral en verso Mariana Pineda (1927), basada en la vida de Mariana Pineda, trata de

a.) los anhelos eróticos de una monja, que se suicida para dejar de sufrir
b.) un revolucionario que conspira para derrocar la monarquía de España y es colgado
c.) la mujer de un acaudalado terrateniente que asesina a su marido para poder estar con su amante campesino

6. En 1928, Lorca creó una revista artística y literaria de vanguardia llamada
a.) gallo
b.) coño
c.) cojones

7. A mediados de los años 20, mantuvo una corta pero intensa amistad, posiblemente con connotaciones físicas con

a.) Luis Buñuel
b.) Pablo Neruda
c.) Salvador Dalí

8. El par de décimas de Lorca titulado "Normas" (1928) trata

a.) los dos ideales de amor físico y amor espiritual
b.) los dos ideales de amor homosexual y heterosexua
c.) los dos ideales de amor matrimonial y extramatrimonial

9. "Preciosa y el aire" (de Romancero Gitano) relata las dificultades de una gitana llamada
Preciosa, que Lorca tomó de un personaje de


a.) el Don Juan de Byron
b.) una novela de Cervantes
c.) un drama de Lope de Vega

10. La obra más radical de Lorca, El público, que no fue representada hasta 50 años después de haber sido escrita, incluye una escena en la que varios caballos

a.) azotan a Julieta desnuda y orinan sobre ella
b.) azotan y violan a Romeo desnudo
c.) azotan a Romeo y Julieta y defecan sobre ellos

11. El verdadero motivo (que no es el mismo que el motivo aparente) por el que la obra de Lorca Don Perlimplín fue cancelada por el gobierno en el día de su estreno, fue que el papel principal lo representaba un oficial del ejército retirado, que debía

a.) proferir una retórica republicana
b.) vestirse de mujer
c.) llevar cuernos (de cornudo)

12. Sólo uno de los personajes de Bodas de sangre tiene nombre. Es el siguiente

a.) Rosa la Novia
b.) Fernando el Novio
c.) Leonardo el Amante
d.) María la Madre
e.) Francisco el Padre

13. Cuando Bodas de sangre se estrenó en EE.UU., en Nueva York, lo hizo bajo el título

a.) Bitter Oleander
b.) Gypsy Moon
c.) Bride of Andalusia

14. Las siguientes mujeres eran todas conocidas de Lorca, pero la única que nunca actuó en una
obra suya fue


a.) Margarita Xirgu
b.) Lola Membrives
c.) Bebé Morla Lynch
d.) Josefina Díaz

15. Durante su viaje a Nueva York, Lorca pasó una tarde con

a.) Eugene O’Neill
b.) Hart Crane
c.) e.e. cummings

16. Y los títulos son . . .
teatro

a) Dichosa ella mil veces que lo pudo tener.
________________La casa de Bernada Alba

b) Yo soy como un campo seco donde caben arando mil pares de bueyes y lo
que té me das es un pequeño vaso de agua de pozo. Lo mío es dolor que ya no
est· en las carnes.
_________________Yerma

c) Flores rotas los ojos, y sus dientes dos puñados de nieve endurecida.
_________________Bodas de sangre
poemas

d) A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
__________________
Lamento para Ignacio Sanchez Mejias

e) No hay angustia comparable a tus ojos oprimidos,
a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro,
a tu violencia granate sordomuda en la penumbra
a tu gran rey prisionero con un traje de conserje!
___________________Rey de Harlem

17. En 1932, bajo la nueva República española, Lorca fue nombrado director artístico de un grupo de teatro ambulante llamado

a.) La Querencia
b.) La Feria
c.) La Barraca

18. Lorca tenía sus reservas sobre la trayectoria poética de un amigo porque sus versos tenían una finalidad política. Este amigo – en realidad rival de Lorca para llegar a ser el heredero del poeta andaluz reinante, Juan Ramón Jiménez – era

a.) Rafael Alberti
b.) Luis Cernuda
c.) Antonio Machado

19. La última obra de la trilogía de tragedias de Lorca es

a.) El sueño de la vida
b.) La casa de Bernarda Alba
c.) La zapatera prodigiosa

20. Según el propio Lorca, en sus obras escribía principalmente papeles femeninos porque

a.) las mujeres son mejores personajes trágicos
b.) le resultaba más fácil trabajar con ellas
c.) no había tantos actores masculinos de calidad

21. Publicada primero en Méjico en 1933 . . .

a.) Oda a Goethe
b.) Oda a Walt Whitman
c.) Oda a Rubén Darío

22. En 1936, los fascistas arrestaron a Lorca y posteriormente le dispararon en el campo, sin ser juzgado, bajo la acusación oficial – como se especificaba en su arresto- de ser

a.) un poeta/dramaturgo provocador
b.) comunista
c.) homosexual

23. El compositor/poeta norteamericano contemporáneo que se inspiró en Lorca fue __Leonard Cohen__ y el nombre de la canción que compuso en 1986, basándose en un poema de Lorca es _____Take this Waltz______.

24. En la película The Disappearance of Garcia Lorca (1997), que tuvo mala acogida, el papel de Lorca es representado por
Lorca and Dali
a.) Antonio Banderas
b.) Andy Garcia
c.) Raul Julia

25. Uno de estos nombres no está relacionado con Lorca . . .
a.) Ian Gibson
b.) Leslie Stainton
c.) Peter Ackroyd

Algunos sitios interesantes sobre Lorca:
Pagina de Federico García Lorca
Rincón verde: Dedicado a Federico García Lorca
 


Traducido por Isabel Abad
versión en inglés

© 2000 The Barcelona Review

Esta historia  no puede ser archivada ni distribuida sin el permiso expreso de Barcelona Review. Rogamos lean las condiciones de uso.
navegación:                     barcelona review #17                       marzo -abril 2000 
-Relatos Mayra Santos Febre: Resinas para Aurelia
Patricia Suárez: La Criatura
Rachel Resnick: Los carnívoros de Marrakech
Josh Wardrip: Muerte en tercera persona
Alden Jones:Asilo
Poesía
Margie Kanter Delgado

La Falda
-Entrevista Mayra Santos Febre
-Cuestionario Jorge Luis Borges
Lorca:Las respuestas
-Reseñas  Will Christopher Baer, Henry Miller,Rodrigo Rey Rosa:
-Secciones fijas Breves críticas (en inglés)
Ediciones anteriores
Audio
Enlaces (Links)

www.BarcelonaReview.com  índice | inglés | catalan | francés | audio | e-m@il