índex català marzo - abril 2006 n° 52 |
Premios a la literatura peruana La literatura peruana cotiza en alza, en los últimos meses varios destacados escritores peruanos han sido galardonados en diferentes certámenes.
A principios de marzo, el poeta, Carlos Germán Belli, fue galardonado con el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda en su tercera edición. Carlos Germán Belli (1927) es autor de una vasta obra en la que destacan Poemas (1958), ¡Oh, hada cibernética! (1962), El pie sobre el cuello (1964), Por el monte abajo (1967), Sextinas y otros poemas (1970), El buen mudar (1987), Trechos del itinerario (1998) y En las hospitalarias estrofas (2001). De él, Mario Vargas Llosa ha dicho: "No hay en la poesía en lengua española de nuestros días un poeta que, como Carlos Germán Belli, haya construido su obra con más rigor y coherencia ni con menos facilidad. Su poesía es difícil, melodramática, de un narcisismo negro, impregnada de extraño humor, cáustica y cultísima ( ) Nadie ha sabido encarnar con más estrafalaria originalidad que Carlos Germán Belli el destino del poeta."
En febrero de 2006, asimismo, el joven escritor Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) recibió el Premio Alfaguara, uno de los reconocimientos mejor retribuidos del panorama editorial. Roncagliolo es autor de los libros infantiles Rugor, el dragón enamorado (Alfaguara, 1999), La guerra de Mostark (Santillana, 2000) y Matías y los imposibles (Siruela, 2006). Su primera novela fue El príncipe de los caimanes (Ediciones del Bronce, 2002) y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste (Ediciones del Bronce 2003). Su última novela, Pudor (Alfaguara, 2005), que supuso todo un descubrimiento literario, será llevada al cine por Tristán Ulloa, que empieza a rodar en junio de este año. Santiago Roncagliolo ha colaborado con The Barcelona Review con el cuento: "El Pasajero de al lado" (The Barcelona Review 38) y sobre sus obras consulte las reseñas de Pudor (The Barcelona Review 49) y Crecer es un oficio triste (The Barcelona Review 38).
El escritor Alonso Cueto, por su parte, se hizo acreedor, en noviembre de 2005, del Premio Herralde de Novela, por su obra La hora azul (véase la reseña en este número de The Barcelona Review). Alonso Cueto (Lima, 1954) ha recibido anteriormente el premio Wiracocha por su novela El Tigre Blanco, el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra y la beca para escritores de la Fundación Guggenheim (2002). Ha publicado: La batalla del pasado (cuentos), Encuentro casual (teatro) y las novelas: Grandes miradas, El vuelo de la ceniza, Deseo de noche, Demonios del mediodía, entre otras.
Y en octubre del pasado año, Jaime Bayly (Lima, 1965) quedó finalista en la última edición del Premio Planeta con Y de repente, un ángel. El autor obtuvo una gran acogida con su primera novela No se lo digas a nadie (1994). Reafirmó su valía con la que es quizá la menos comercial de sus novelas, Los últimos días de La Prensa (1996). Se hizo acreedor más tarde del Premio Herralde con La noche es virgen (1997). Franciso Lombardi llevó al cine No se lo digas a nadie, mientras que a principios de año se estrenó La mujer de mi hermano, dirigida por Ricardo de Mentruil. Véase la entrevista de Marcia Morgado al autor en The Barcelona Review 12. |
©
TBR 2006 Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review. Rogamos lean las condiciones de uso. |
navegación: |
|
|
|
www.barcelonareview.com índice | inglés | catalán | francés | audio | e-m@il |