The Barcelona Review

Facebook


twitter

 

 

 

74

 

break____________________________________

 

portadaPadres ausentes
Pablo Muñoz
Alpha Decay, Barcelona, 2011


Padres ausentes es el primer libro de Pablo Muñoz, alias Alvy Singer, un perfecto minidiario de lecturas de comics y tebeos, un ejercicio literario en que el autor intenta liberarse de sus fantasmas, haciendo consciente las lecturas que lo han forjado como escritor y crítico, “un testimonio sincero del modo en que se digiere la lectura”, un ejercicio de exorcismo literario y el último paso para abandonar la extrema conciencia de sus influencias para dar inicio a la escritura de ficción. Claudia Apablaza

 

break____________________________________

portadaNorte
Edmundo Paz Soldán
Mondadori, Barcelona 2011


Tres son los protagonistas de esta excelente novela con la que Edmundo Paz Soldán ha proseguido su andadura tras Los vivos y los muertos, la primera de sus obras que abandonaba el tema de Bolivia y la intriga política para ocuparse del gigante del norte, del “monstruo” en palabras de Martí. No sólo el norte, aquí también se habla de la frontera, y del sur, que a su vez lo reinventa y, en gran medida, lo perturba. Esta es una novela que trata del miedo de manera persistente, la esquizofrenia, la psicopatía y el desasosiego se han instalado en el norte para reconfigurarlo y cuestionar el sueño americano, América, Estados Unidos, tanto en sus prejuicios –los académicos son algunos risibles- frente a sus vecinos del sur, como en su propio sistema, al que, terminada la obra, se percibe ya no solo en decadencia, sino como una amenaza construida a base de encierro, ceguera y control. Si hay que destacar un nombre entre la nueva narrativa latinoamericana, Edmundo Paz Soldán es, sin duda, uno de ellos. EEU

 

break____________________________________

portadaEl hacedor (de Borges), Remake
Agustín Fernández Mallo
Alfaguara, Madrid 2011

Como había escrito el propio Borges, “cada escritor crea a sus precursores”. Agustín Fernández Mallo ha creado a uno de los suyos. Trasladándolo, en el sentido de traducirlo y transportarlo, a su mundo imaginario, libresco, científico, poético, polifónico, actual, pero con naturalidad, sin pretensiones, Mallo consigue crear una obra originalísima. Algunos textos podrían carecer de vida propia si no apelaran al progenitor, en cambio, otros, la mayoría, prescinden totalmente de ellos e incluso jamás revelan su deuda. Quizá los que más brillan son aquellos donde ambos autores coinciden en tratar el lado poético de la paradoja científica –“Argumentum Ornithologicum” sería un ejemplo. No obstante esta es una apreciación que no pasa por alto la sutileza y el ingenio que reahacen otros originales, tales como “El arrepentimiento de Heráclito” o “Arte Poética”. Cuando uno habla de Mallo la palabra búsqueda deja de ser un lugar común, por el contrario adquiere nuevas acepciones: creatividad, riesgo, originalidad. EEU

 

break____________________________________

portadaSobre el periodismo
Joseph Pulitzer
Traducción de Lucía Alaejos
Prólogo de Irene Lozano
Gallo Nero ediciones, Madrid 2011

 

Dos son las cuestiones de las que se ocupa Pulitzer en los textos de Sobre el periodismo, la formación y la ética. Sobre la formación señala que hay cualidades que no se pueden enseñar –“innatas”- sin dejar de  insistir en los puntos en los que el periodista debe capacitarse, algunos de ellos durante el ejercicio de la profesión. La ética es vista desde diferentes ángulos. Ella ha de hacer frente a distintas amenazas: el poder económico, el poder de la propia prensa, el “amarillismo”, etc. Pulitzer concibe el periodismo como una profesión privilegiada por su capacidad de acceder a todos los ámbitos de la sociedad, por ello no solamente ha de nutrirse de otras ciencias y disciplinas –el derecho, la literatura, la historia- sino también hacerse de un espíritu crítico que actúe como su espina dorsal. Cabe recalcar interesantes aspectos de la época: el tiraje de los periódicos o el hecho de que no hubiera televisión o Internet. Un libro muy recomendable para estudiantes y profesionales, que a cada página apela a nuestra conciencia cuando no nos lleva a mirar la actualidad con amargo desencanto.  EEU

 

break____________________________________

portadaPaís de hartos
Ulises Gonzales
Estruendomudo, Lima 2010

 

La sustitución sistemática de personajes y entidades reales por fórmulas -“el partido del pueblo”, “el partido del profesor”, “el partido del cambio”, “el partido del gran cambio”, “el joven presidente”, “el viejo presidente”- sitúa a los verdaderos personajes de esta novela, a los que sí poseen nombres y apellidos, en una semiótica de la simplificación, en un territorio de significantes carente de significados, una mezcla entre “Estado” y “estado mental”: el país de hartos. Desde el intento de estatización de la  banca, de Alan García, hasta el primer gobierno de Alberto Fujimori; en esos años, el protagonista, Marcelo, experimenta la fragmentación social en el seno de la familia, la escuela, la universidad, el barrio, y enfrenta el mundo afectivo, sexual y hasta el laboral, como verdaderos retos que ponen a prueba la dignidad. Una poética del desencuentro; la historia que vimos con nuestros ojos, la que nos contaron, la que escuchamos a escondidas, la manera intransferible como la vivimos y la forma como la contamos. Una espléndida primera novela sobre un país enfermo. EEU

 

break____________________________________

portadaDías de ira
Tres narraciones en tierra de nadie
Jorge Volpi
Páginas de espuma, Madrid 2011

 

Un género no muy transitado por nuestra tradición y sin embargo con grandes referentes. Los cita Volpi en un prólogo que es útil como tratado, como marco teórico. A continuación tres grandes “nouvelles” o historias de “media distancia” que no tienen pierde, que acaban de ser publicadas en España pero que forman parte de la obra primeriza del autor. Aunque lo de primeriza es una inusitada muestra de genialidad. Historias que recuerdan a Borges, “A pesar del oscuro silencio” narra la del artista Jorge Cuesta y un imitador sin límites, la extrema lucidez como juego arriesgado, la emulación como delirio. “Días de ira” es una trampa literaria en tiempo real, un embuste que convierte al protagonista en lector de su propia farsa. La tercera, “El juego del Apocalipsis” es una suerte de ruleta rusa que corre el velo de las relaciones humanas. Un excelente libro que enseña a leer, a escribir, a amar la ficción, literatura con mayúsculas. EEU

 

break____________________________________

portadaMissing
(una investigación)
Alberto Fuguet
Alfaguara, Madrid 2011

 

Carlos Fuguet un buen día desapareció. Sin embargo, como ocurre cuando la incomunicación es el síntoma de un problema mayor, la verdadera magnitud del asunto tardó en cobrar fuerza. Al principio fue una fuga, un arrebato, pero el tiempo fue echando tierra hasta poner de manifiesto que algo estaba podrido en la familia. Ese algo estuvo siempre presente en la historia del sobrino, narrador de buena parte del libro. La enfermedad que había destruido los vínculos familiares no era otra que el complejo social, el cáncer latinoamericano. Las ridículas vergüenzas se traducen aquí en la necesidad del abuelo de huir, tras su caída a la clase baja chilena. Obliga a sus hijos a emigrar a Estados Unidos llegándolos a exponer a la guerra de Vietnam. Una novela “desgarradora”, como ya dijo Vargas Llosa, porque la buena literatura se atreve a contar lo que el pudor decide callar. Quienes emigran tarde o temprano acaban encontrándose con ellos mismos, este libro va sobre eso, y sobre el sueño americano cogido con las uñas de la suspicacia. La reafirmación de un escritor que es ya un clásico contemporáneo. EEU

break____________________________________
© tbr 2011


Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review.
Rogamos lean las condiciones de uso