ÍndiceNavegación

índex català     noviembre - diciembre  n° 45

IV Jornadas Poéticas de la Asociación Colegial
de Escritores de Catalunya (ACEC)

La Pedrera, 19-22 de octubre de 2004

Organizadas una vez más en colaboración con el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Fundació Caixa de Catalunya, la presentación de las jornadas para la prensa tuvo lugar el 18 de octubre, en el Racó d’en Cesc, presidenta de ACEC, y José Luis Jiménez-Frontín, secretario general de la Asociación y presidente de la Fundació, y Héctor Bofill, miembro de la junta de ACEC y asesor y coordinador, con Giménez-Frontín, de este encuentro, uno de los más importantes de los que en Barcelona se dedican a la poesía, junto con la Semana de Poesía y el Festival, celebrado éste una vez al año en el Palau de la Música. Asistieron los representantes de las revistas invitadas a participar en la mesa redonda con la cual, el martes 19, se inauguraron las jornadas. Por parte de la prensa asistieron, entre otros, enviados de La Vanguardia, El País, El Periódico, de la revista Qué leer y también de una emisora de radio local.

El martes 19, en la sala Gaudí del emblemático edificio La Pedrera, fue una vez mas M. Conill la encargada de dar el "pistoletazo de salida". En la mesa, moderando el debate –"La revista literaria como crisol poético" –, el crítico Eloy Fernández Porta, asiduo colaborador de TBR. Y, animando la discusión: Toni Clapés (Café Central); Alfonso Alegre Heitzmann (Rosa Cúbica), un representante de El Laberinto de Ariadna, Esther Zarraluki (Poesía 080) y Dolors Udina, nuestra editora de la página en catalán, en representación, naturalmente, de The Barcelona Review. El debate tuvo, como era de esperar, sus momentos "álgidos" (lo que se agradece), en parte también gracias a las intervenciones del público en el coloquio –interesante, aunque breve- que tuvo lugar al cierre de la mesa redonda.

Fue difícil para los que intervinieron en la mesa, representantes en general de revistas de largo recorrido, no tocar el tema de los problemas –léase problemas económicos– que tienen que afrontar estas revistas y publicaciones "artesanales", como las definió Clapés al hablar de los dieciséis años de vida de Café Central, una revista que para él es una especie de fotografía del estado y del espíritu de las nuevas poéticas, básicamente las que se dan en Catalunya. La plaquette sería así el soporte ideal para la transmisión de esa "heterogeneidad".

El representante de El Laberinto de Ariadna, pliegos –hermosa palabra recuperada– distribuidos gratuitamente por toda Barcelona, gracias a una modesta subvención del Ayuntamiento de Castelldefels, y que, además de publicar en catalán y castellano, aspiran a presentar también contribuciones en vasco y en gallego.

Esther Zarraluki nos habló de la génesis de Poesía O80, desde sus orígenes en el Bar Bauma, de la Diagonal –no olvidó mencionar a Marcelo, el mítico camarero del Bauma–. Tras la disolución del grupo inicial, la revista lleva ya ocho números, dedicados únicamente a la poesía. Según Zarraluki –que lleva esta publicación junto con Rodolfo Häsler, Teresa Shaw, Mario Lucarda y Albert Tugues–, el particular formato de la revista es, de por sí, una declaración de intenciones. También hizo hincapié en lo difícil que resulta la distribución, el otro gran obstáculo con que tropiezan estas revistas., y subrayó que Poesía 080 trabaja con "un ojo puesto en Latinoamérica".

Alfonso Alegre Heitzmann, director, con Victoria Pradilla, de las Ediciones de la Rosa Cúbica, se apropió de la palabra "crisol" para su intervención, señalando que le parecía muy acertada para definir el encuentro. Según Alegre Heitzmann, a lo largo del siglo XX la aventura de las revistas acompañó la gran aventura de la poesía, siendo los años veinte y treinta del siglo pasado los "años dorados": la generación del 27 fue, en efecto, la "generación de las revistas". En Barcelona particularmente, la revista ha sido el lugar de convivencia de escritores muy diversos, más que de una tendencia general. Antes de concluir, un comentario para la convergencia entre poesía y pintura que siempre ha querido fomentar Rosa Cúbica, cuyo número 0 se abrió con poemas de Paul Klee.

Por su parte, Dolors Udina hizo una muy completa síntesis de la presencia de la poesía en las páginas de TBR desde sus inicios, y sobre su calidad de pionera en la inclusión de archivos de audio –no hay que olvidar que fue la primera en divulgar en Internet archivos sonoros de poesía en catalán–. Centrándose en los últimos cuatro años, desde sus inicios como editora, agradeció al gran número de colaboradores con que ha contado su página, y mencionó la labor de Judit Amazares, actual responsable de la sección de poesía en la barcelonareview.com/cas, que ha lanzado un ciclo dedicado a poetas gallegas.

El miércoles 20 y el jueves 21 estuvieron dedicados a sendos debates sobre "Materia y espíritu en la poesía contemporánea", primero en lengua catalana, y luego en castellano. Ambas jornadas ofrecieron intervenciones que cabe calificar de brillantes. En la primera participaron Bartomeu Fiol, David Jou, Màrius Sampere y Héctor Bofill, con moderación de Meritxell Cucurella-Jorba, que presentó a los poetas leyendo una composición de cada uno de ellos. La jornada dedicada a este tema en la poesía española contemporánea contó con la presencia de Rosa Lentini, poeta y directora, con Ricardo Cano Gaviria, de Ediciones Igitur; Carmen Borja, poeta, y el poeta y editor de Atlántida, José Ramón Ripoll. Moderó esta mesa el poeta y editor Sergio Gaspar.

El viernes 22 se clausuraron las jornadas con un largo y sentido recital en el que participaron trece poetas: Joan-Elies Adell, Dante Bertini, Antoni Clapés, Meritxell Cucurella-Jorba, Sergio Gaspar, David Jou, Cristina Peri-Rossi, José Ramón Ripoll, Miriam Reyes, Màrius Sampere, Albert Tugues, Jordi Virallonga y quien estas líneas escribe.

Entre lo más importante, la voluntad de los organizadores de dotar a estas jornadas de una continuidad que ayude a consolidar su presencia en la capital catalana.

© TBR/daniel najmías 2004 
Este texto no puede reproducirse ni archivarse sin permiso del autor y/o The Barcelona Review. Rogamos lean las condiciones de uso.

navegación:    

noviembre - diciembre  n° 45

Narrativa

Barry Gifford: Bailando con Fidel
Jaime Espinal: Para evitar los daños mencionados
Jaime Espinal: Cultura Metro
David Hernández de la Fuente: A la hora del bocadillo

Ensayo: Especial LARVA
Entrevista

Fernando Iwasaki
"Si folláramos más, escribiríamos menos"

Poesía

Galicia, mujeres poetas (III)

Marta Dacosta
Estíbaliz Espinosa

Notas de actualidad

IV Jornadas Poéticas de la ACEC
Ciclo de tertulias del Literarisches Sofa
Un nuevo Lateral

Reseñas

Ultramarina Malcolm Lowry
Alto voltaje Germán Sierra
Koba el temible La risa y los Veinte millones Martin Amis
La última lágrima Stefano Benni
Granta en español 2 VVAA

Secciones fijas

-Reseñas
-Breves críticas (en inglés)
-Ediciones anteriores
-Envío de textos
-Audio
-Enlaces (Links)

www.BarcelonaReview.com  índice | inglés | catalán | francés | audio | e-m@il