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marzo - abril 2001 num 23 |
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AutodaféLa revista del
En otoño de 2000 apareció el primer número de Autodafé, la revista del PIE, publicada simultáneamente en cinco lenguas por diversas editoriales europeas (Agra, Grecia; Anagrama, España; Denoël, Francia; G. Feltrinelli, Italia) y la norteamericana Seven Stories Press. Cuenta esta publicación, que se define como producto de « la vocación de reactivar el intercambio, hoy coartado por la censura y también por la hegemonía de los medios de comunicación, entre escritores de los cinco continentes», con la ayuda de la Dirección General de la Cultura y la Educación (Comisión Europea), del Ministerio de Cultura francés (Centro Nacional del Libro), del Centro Regional de las Letras de la Baja Normandía, y del Gobierno de la Comunidad Francesa de Bélgica. Dividida en cuatro partes principales (El libro de los desterrados, Cartografía del exilio, Crónicas de amor y guerra y Latitudes, soledades), enmarcadas por sendos textos de dos «Inactuales», a saber, Hermann Broch y André Breton, la revista se abre con una cita de Gilles Deleuze: «La salud, como la literatura (...), consiste en inventar un pueblo que falta», que hace suya en parte Christian Salmon en la presentación, titulada: «El Parlamento de un pueblo que falta», en la que recapitula historia y objetivos del PIE, fundado en 1994. De esos objetivos, el primero era «inventar nuevas formas de intervención de los escritores en la vida pública y acabar con las quejas, las denuncias, las tribunas; con todo ese pathos de la indignación mediática y su retórica humanitaria». A una lengua politizada, los escritores aglutinados en este Parlamento pretenden oponer «una ética del lenguaje, una política de la literatura» que se reconoce heredera de Kafka. Reconoce también Salmon que el PIE «es una institución muy extraña comparada con las asambleas parlamentarias», pues «...carece de poder, de palacio, de archivero mayor». En un texto que hace las veces de Carta Fundacional de este «organismo», Salman Rushdie escribió: «Los escritores son ciudadanos de diversos países: (...), el reino infinito de la imaginación, la tierra medio perdida de la memoria, las federaciones del corazón, a la vez ardientes y gélidas, los estados unidos del espíritu, las naciones celestes e infernales del deseo, y de la que tal vez sea el más importante de nuestros dominios: la república libre de la lengua». (El subrayado es nuestro.) De esa lengua libre dan impresionante testimonio numerosos autores, entre los que figuran: el afgano Latif Pedram, Jacques Derrida, Antonio Tabucchi, Salman Rushdie, Russell Banks, Hélène Cixous, Wole Soyinka, Elfriede Jelinek, Bashkim Shehu escritor albanés que tras finalizar su estancia en la ciudad refugio de Barcelona se convirtió en su representante en el PIE, Fernando Savater y Enrique Vila-Matas, de quien reproducimos en este número «Escribir es dejar de ser escritor», el artículo con el que contribuyó a la primera entrega de Autodafé. Es ésta, sin duda, una revista cuya lectura exige una mirada y un tiempo especiales; denso es el territorio en el que se internan los firmantes de las colaboraciones, variadas en formato e intención -de la entrevista al poema, de la reflexión breve a la denuncia, de la crónica sentimental a la proclama-, e igualmente honda es la reflexión a la que invitan. The Barcelona Review también invita a sus lectores a penetrar en ese territorio, en el cual, a diferencia del pintado por Hermann Broch en las líneas que inauguran Autodafé (trastocando: «un mundo lleno de voces [en el que] lo que hoy impera es el mutismo»), los seres humanos hablan y se escuchan. Parlamento Internacional de los Escritores: |
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